4
❚
La actividad:
propone una dinámica sencilla enfocada en la expresión artística.
❚
El experimento:
presenta un experimento científico adecuado para niños de 3 a 6 años.
❚
Datos para niños curiosos:
reúne curiosidades y anécdotas divertidas sobre el tema en cuestión.
❚
El juego:
sienta las bases de un juego sencillo que permite disfrutar y, al mismo tiempo, fijar las ideas.
❚
Más allá del libro:
ofrece un conjunto de vídeos, juegos y canciones para explorar y ampliar
conocimientos sobre el chocolate.
Sugerencias para las dinámicas de clase
Lectura de un cuento:
La bebida de los dioses
El cuento con el que da comienzo el libro está basado en una leyenda de la mitología azteca. Nos servirá
para introducir a niños y niñas en el conocimiento de esta cultura prehispánica.
Para el debate
Después de leer la historia, invitamos a los alumnos a comentar y compartir en voz alta qué les ha parecido
y qué han entendido.
Preguntas
❚
¿Por qué creéis que el dios Quetzalcóatl quería hacerse humano?
❚
¿Qué siente Quetzalcóatl cuando su mujer muere?
❚
¿Era importante el chocolate para los antiguos aztecas?
❚
¿Cómo os imagináis que eran los aztecas?
5
4
H
ace mucho tiempo vivió en México un
pueblo guerrero y poderoso, los aztecas. Les
gustaba adornarse el pelo con plumas de
aves, se pintaban la piel de muchos colores
y les entusiasmaba llevar collares. Fueron
capaces de construir grandes ciudades
en mitad de la selva y levantaron templos
de piedra con forma de pirámide.
La bebida de los dioses
L
os aztecas tenían varios dioses.
Uno de los más importantes era
el gran Quetzalcóatl, dios del viento
y de la luna. Decía una leyenda azteca
que él había traído al mundo las
semillas del cacao, el árbol del chocolate.