Página 14 - GuLas estaciones

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Materiales
Cubitos de hielo, un vaso metálico o papel de aluminio y una bufanda.
Proceso
Cubrimos un cubito de hielo con papel de aluminio y otro lo envolvemos dentro de la bufanda. Al cabo
de media hora, veremos que el hielo del papel de aluminio se ha derretido más que el de la bufanda.
Podemos probar también con otros materiales, como cartón, plástico o tela de algodón.
La explicación
Mediante este experimento los niños ven la diferencia entre aislante y conductor. El papel de aluminio
conduce el calor que hay en el aire de la habitación hacia el hielo y por eso este se derrite antes. En cambio,
la lana conduce mal el calor, es un aislante. Por eso conserva mejor la baja temperatura del hielo.
Errores del lenguaje
Decimos que un abrigo
calienta,
pero, en realidad, no produce calor. Lo que pasa es que es un buen
aislante y por eso impide que perdamos calor. También solemos decir que los cubitos de hielo
refrescan
una bebida, pero, en realidad, el refresco cede calor al hielo y de esa manera baja su temperatura
(al tiempo que los cubitos se derriten).
EL EXPERIMENTO
¿Qué les pasa a los osos cuando hibernan?
Durante las semanas más frías de otoño e invierno, algunos animales permanecen en un estado de sueño
que se llama hibernación. Se quedan profundamente dormidos y durante todo ese tiempo se alimentan
solo de las reservas de energía que tenían en su cuerpo.
Es el caso de los osos, las marmotas, los hámsters, los murciélagos o los erizos. También las ranas,
los sapos, algunas serpientes e insectos como las mariquitas entran en una especie de sueño cuando
hace mucho frío.
Proceso
La actividad consiste en sentir los latidos del corazón y el ritmo de la respiración. Los niños pueden percibir
su pulso cardíaco tocándose la muñeca o poniéndose una mano en el pecho. Para que se concentren en la
respiración, es mejor que cierren los ojos. Los animamos a aspirar profundamente y espirar muy lentamente
(que la espiración se alargue unos cuatro segundos). Así se relajarán y notarán cómo su ritmo cardíaco
y su respiración son muy lentos.
Después, durante tres minutos, tienen que realizar una actividad física que suponga mucho esfuerzo: correr
muy rápido, dar saltos sin parar, hacer flexiones...
Pasado ese tiempo, se vuelven a concentrar en su ritmo cardíaco y en su respiración.
Preguntas
¿Qué diferencias notamos en el ritmo cardíaco y de la respiración después de hacer ejercicio?
¿Sentimos más o menos hambre después de movernos mucho?
Cuando estamos cansados, ¿tenemos más sueño o más energía?