Página 19 - GuLas estaciones

Versión de HTML Básico

19
Materiales
Cartón, papel, rotuladores y tijeras.
Proceso
Se trata de dibujar la silueta de un monigote en un cartón. Le pintamos el rostro y la ropa, y lo recortamos,
dejando debajo de sus pies un par de centímetros de más. Ese sobrante de cartón doblado nos servirá para
apoyar la figura sobre un papel blanco horizontal con el fin de que el monigote quede de pie. Para que
se sujete bien, lo pegaremos con cinta adhesiva.
En un día soleado, sacamos nuestros monigotes al patio. Los colocamos en un sitio que esté al sol,
de manera que las sombras queden proyectadas sobre el papel.
La actividad consiste en copiar con un rotulador la sombra que proyecta el monigote a diferentes horas del
día. Lo mejor es hacer esta operación tres veces: hacia las diez de la mañana, a eso de la una del mediodía
y a las tres de la tarde. Los niños pueden dibujar cada sombra con un rotulador de un color diferente.
Al final del experimento verán cómo la sombra ha ido cambiando de posición y también de tamaño
(al mediodía será más corta que por la mañana y por la tarde).
DATOS PARA NIÑOS CURIOSOS
El sol sale por el este y se pone por el oeste. A mediodía alcanza su punto más alto en el cielo. Es entonces
cuando las sombras son más cortas y hace más calor.
En invierno las sombras son más alargadas que en verano, porque el sol no llega a elevarse tanto en el cielo.
EL JUEGO
Cazadores de sombras
Es una versión del tradicional pilla-pilla, pero, en vez de coger con la mano a los demás, el niño que
se la liga tiene que atrapar a sus compañeros pisando su sombra.
Cuando lo consigue, queda libre y el jugador cuya sombra pisó se convierte en cazador.
Se tiene que jugar al aire libre en un día soleado.
La gracia está en que para huir y atrapar, hay que fijarse solamente en la dirección de las sombras.
LA ACTIVIDAD
Collage
de flores secas
Podemos conservar las flores de la primavera y el verano mediante este proceso de secado y planchado.
Materiales
Flores, papel de cocina y varios libros gruesos.
Proceso
Podemos ir a recoger flores al campo o pedir a los niños que las traigan de casa. Esta es una actividad
adecuada para que los niños trabajen con otros compañeros, en pareja o en grupos de tres.