Página 4 - Gua didactica_Miro digital

Versión de HTML Básico

Sobre el libro
• Como el resto de volúmenes de la colección El Jardín
del Arte, el libro se divide en tres secciones:
Seis cosas que te gustará saber.
Se enumeran seis
características importantes de la pintura de Miró, que
ayudarán al niño o niña a empatizar con el artista.
Taller de arte.
Se explica paso a paso cómo construir
uno de los cuadros más representativos de Joan Miró,
El gallo
, con la técnica de papel rasgado.
Datos que te pueden interesar.
Se relacionan
algunos datos de la biografía de Miró con hechos
históricos curiosos que ocurrieron durante su vida
y se presenta una cronología comparada.
• El libro cuenta con personajes actuales que presentan
al artista y que sirven de nexo con los destinatarios
gracias a su complicidad y lenguaje cercano.
• El libro permite navegar por sus páginas de forma
no lineal, en función de los intereses y necesidades
de los lectores.
Objetivos de la colección
• Promover la creatividad de niños y niñas.
• Enriquecer la paleta de recursos expresivos de alumnos
y alumnas mediante ilustraciones rotundas y sugerentes
realizadas con la técnica de papel rasgado.
• Reflejar el interés cada vez más creciente que la sociedad
siente hacia el arte.
• Acercarse a la educación en valores a través de
las cualidades humanas propias de algunos artistas.
• Conseguir que los niños y las niñas se aproximen
a las obras de arte, sin miedo y con espontaneidad,
creando un ambiente de confianza en el que todas
las opiniones sean igual de importantes. Ayudando a
los niños y las niñas que no suelen hablar, y moderando
a los más extravertidos.
• Reforzar la educación emocional en la Educación Infantil
por medio de recursos creativos.
• Alentar una atmósfera de libertad mediante la creación.
• Promover la conversación a partir del análisis de las obras
de arte que se tratan en los libros de la colección.
Sobre esta guía
• Utilízala después de haber leído el libro.
• Proponemos tres ideas como eje principal de las actividades:
observar, imaginar y crear.
• Las propuestas que encontrarás tienen un cariz orientativo.
Son un punto inicial para que desarrolles tus propias ideas.
No tengas miedo de inventar. Si no te gusta el gallo
y prefieres construir otro animal, no lo dudes ni un segundo.