Página 6 - Gua didactica_Miro digital

Versión de HTML Básico

Escuchar los colores
Cuando Miró paseaba por la playa siempre iba mirando
al suelo, escuchando con detenimiento el sonido de las piedras,
las conchas, las ramas... De pronto, una piedra le pedía
que la convirtiera en otra cosa. Miró la cogía y la convertía
en algo diferente.
Esta es la propuesta
Escuchar los colores, ateniéndose a estas dos normas:
1
Libertad total, cada niño va a poder responder
lo que quiera.
2
Respeto absoluto, todas las respuestas son perfectas
y todos los alumnos deben escuchar las contestaciones
de los compañeros, aunque no las entiendan.
Iniciemos la experiencia con los colores que solía utilizar
Miró en sus cuadros:
rojo,
azul
,
verde,
negro,
amarillo
y
naranja.
Se enseña una cartulina de color
rojo,
por ejemplo,
y se pregunta:
¿Qué quiere ser el color
rojo
?
La pregunta será siempre la misma. En esta propuesta
se pregunta solo por el color, nunca por la forma.
Después podremos introducir formas.
Lo importante no es la respuesta, sino que respondan.
A cada respuesta nosotros añadimos:
Muy bien, una idea nueva que no teníamos...
1
idea Observar
El objetivo es que los niños y las niñas
se den cuenta de que, escuchando las ideas
de los compañeros, se producen más ideas.