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El átomo.
Adaptación curricular
Física y Química 3º ESO
© Oxford University Press España, S. A.
P R O G R A M A C I Ó N A C I U N I DA D 3
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES COMPETENCIAS
La materia está formada por
átomos
1. Reconocer la naturaleza corpuscular
de la materia.
1.1 Distingue entre elemento y
compuesto y entre sustancia pura y
mezcla.
1.1, 1.2, 1.3, 1.4 CL
CMCT
Los fenómenos de
electrización
La carga eléctrica
Las partículas subatómicas:
electrones, protones y
neutrones
2. Interpretar los fenómenos
electrostáticos cotidianos.
2.2. Describe las características de
las partículas subatómicas con carga
eléctrica: electrón y protón.
2.1, 2.2, 2.3, 2.4
3.1, 3.2, 3.3, 3.4
CL
CMCT
AA
2.3. Describe las características de las
partículas subatómicas básicas.
4.1, 4.2, 4.3, 4.4,
4.5, 4.6
Los primeros modelos
atómicos
El tamaño de los átomos
¿Qué es un ión?
3. Reconocer que los modelos
atómicos son instrumentos
interpretativos de las distintas teorías
y la necesidad de su utilización para
la interpretación y comprensión de la
estructura interna de la materia.
3.1. Formula hipótesis para explicar
fenómenos de nuestro entorno utilizando
teorías y modelos científicos.
CL
CMCT
AA
3.2. Describe las características de las
partículas subatómicas básicas y su
localización en el átomo.
5.1, 5.2, 5.3, 5.4
6.1, 6.2, 6.3
CL
CMCT
AA
3.3. Conoce y explica el proceso de
formación de un ion a partir del átomo
correspondiente.
7.1, 7.2
CMCT
AA
¿Cómo se identifican los
átomos?
¿Qué es un isótopo?
4. Reconocer que los modelos
atómicos son instrumentos
interpretativos de las distintas teorías
y la necesidad de su utilización para
la interpretación y comprensión de la
estructura interna de la materia.
4.1. Representa el átomo, a partir del
número atómico y el número másico,
utilizando el modelo planetario.
8.1, 8.2, 8.3, 8.4 CL
CMCT
SIEE
4.2. Relaciona la notación A Z X con el
número atómico y el número másico y
determina el número de cada uno de los
tipos de partículas subatómicas básicas.
9.1, 9.2, 9.3
4.3. Explica en qué consiste un isótopo.
10.1, 10.2, 10.3,
10.4, 10.5
¿Qué es un isótopo
radiactivo o radiosiótopo?
5. Analizar la utilidad científica
y tecnológica de los isótopos
radiactivos.
5.1. Explica en qué consiste un isótopo
radiactivo y comenta sus aplicaciones, la
problemática de los residuos originados
y las soluciones para la gestión de los
mismos.
11.1, 11.2
CL
CMCT
CD
CSC
SIEE
6. Interpretar la información
sobre temas científicos de
carácter divulgativo que aparece
en publicaciones y medios de
comunicación.
6.1. Selecciona, comprende e interpreta
información relevante en un texto de
divulgación científica relacionado con la
radiactividad y transmite las conclusiones
obtenidas utilizando el lenguaje oral y
escrito con propiedad.
Lee y comprende
la ciencia
Tarea de
investigación
Los espectros atómicos
La teoría atómica en una
línea del tiempo
7. Desarrollar pequeños trabajos de
experimentación e investigación en los
que se ponga en práctica la aplicación
del método científico y la utilización
de las TiC.
7.1 Realiza un trabajo de
experimentación sobre los espectros
atómicos aplicando el método científico.
Técnicas de
trabajo y
experimentación
Tarea de
investigación
CL
CMCT
CD
AA
CSC
SIEE
CEC
7.2. Identifica material e instrumentos
básicos de laboratorio y conoce el
procedimiento de utilización.
7.3. Realiza un trabajo de investigación
sobre la evolución de la teoría atómica,
utilizando las TIC para la búsqueda y
selección de información y presentación
de conclusiones.
7.4. Participa, valora, gestiona y respeta
el trabajo individual y en equipo.
CL: Comunicación lingüística. CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CD: Competencia digital.AA:Aprender a aprender.CSC: Competencias sociales
y cívicas. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. CEC: Conciencia y expresiones culturales.
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