3
SOLUCIONES. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Biología y Geología 1.º ESO
Actividades
1. Teniendo en cuenta la información que acabas de leer, indica cuál es el espesor (en km) de cada una
de las capas de la Tierra:
Capa
Corteza
Manto
superior
Manto
inferior
Densidad
(g/cm
3
)
Composición
Espesor
64 km
600 km
2 230 km
2 220 km
1 250 km
Respuesta correcta: Si completa correctamente la tabla.
Respuesta parcialmente correcta: Si comete errores de cálculo, como máximo, en dos datos
de la tabla.
COMPETENCIAS
Matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología
Digital
Comunicación lingüística
2. El núcleo interno y el núcleo externo de la Tierra están formados por los mismos elementos; sin
embargo, la densidad del núcleo interno es mucho mayor. Explica a qué puede deberse.
El núcleo interno es sólido, mientras que el externo es líquido. La mayoría de las sustancias
tienen más densidad en estado sólido que en estado líquido.
COMPETENCIAS
Matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología
Comunicación lingüística
Aprender a aprender
3. Lee el siguiente texto e indica, de forma razonada, dos ventajas que se derivan de reciclar los
envases de vidrio:
La roca más abundante en la corteza terrestre es el granito, una roca compuesta por tres minerales:
cuarzo, feldespato y mica. Desde el punto de vista químico, el cuarzo es óxido de silicio, más
conocido como sílice, el material que forma la arena. Calentando arena muy pura a temperaturas del
orden de 1 500 °C se fabrica el vidrio, un material que tiene muchas posibilidades de uso. Es un
material totalmente reciclable, se puede volver a fundir a unos 800 °C y reutilizar para hacer nuevos
objetos; por esta razón hay contenedores especiales para su recogida.
Respuesta correcta: Debe señalar dos de las siguientes:
Se ahorra la materia prima (arena o sílice) y se evita que se agote.
Se ahorra energía, ya que el vidrio se funde a menor temperatura que la arena.
Se reducen basuras, ya que el vidrio ya no se tira.
Aunque no es muy frecuente, el alumno también puede señalar las siguientes respuestas
correctas:
Se ahorran residuos procedentes de la materia prima.
Se reduce la contaminación atmosférica relacionada con el menor consumo de energía.
Biología y Geología 1ESO U3 IMPRIMIBLES.pdf 25
10/03/2015 16:15:46