3
La geosfera.
Adaptación curricular
P R O G R A M A C I Ó N A C I U N I DA D 8
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Relación
actividades
Competencias clave
Las capas de la geosfera
1. Diferenciar las capas de la
Tierra y sus características.
1.1. Describe las características
generales de la corteza, el manto y el
núcleo terrestre y los materiales que
los componen, relacionando dichas
características con su ubicación.
1.1, 1.2, 1.3
CL
CMCT
CAA
CIE
Los minerales
❚
Propiedades de los
minerales
2. Entender el concepto de
mineral y aplicarlo para reconocer
si determinadas sustancias son o
no minerales.
2.1. Explica el concepto de mineral.
2.1, 2.2., 2.3
CMCT
CAA
2.2. Aplica el concepto de mineral para
reconocer si una sustancia es o no un
mineral.
3. Diferenciar los minerales según
sus propiedades.
3.1. Identifica minerales utilizando
criterios que permitan diferenciarlos.
3.1, 3.2, 3.3, 3.4
CL
CMCT
CIE
Las rocas
❚
Clasificación de las rocas
❚
Tipos de rocas
❚
El ciclo de las rocas
4. Conocer el concepto y la
clasificación de las rocas.
4.1. Reconoce los tres tipos de
rocas según su origen y conoce las
características principales de cada tipo.
4.1, 4.2, 4.3
6.1, 6.2, 6.3
CMCT
CD
CMCT
CAA
5. Distinguir las rocas según su
origen.
5.1. Identifica rocas utilizando criterios
que permitan diferenciarlas.
5.1, 5.2
CL
CMCT
CIE
Utilidad de las rocas
6. Describir las aplicaciones más
frecuentes de las rocas en el
ámbito de la vida cotidiana.
6.1. Describe algunas de las aplicaciones
más frecuentes de las rocas en el ámbito
de la vida cotidiana.
7.1, 7.2, 7.3
CMCT
CIE
Extracción de minerales
y rocas
7. Valorar la importancia del
uso responsable y la gestión
sostenible en la extracción y uso
de minerales y rocas.
7.1. Reconoce la importancia del uso
responsable y la gestión sostenible de los
recursos minerales.
8.1, 8.2, 8.3
CL
CMCT
CIE
© Oxford University Press España, S. A.
Biología y Geología 1º ESO
CL:
Comunicación lingüística;
CMCT:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
CD:
Competencia digital;
CAA:
Aprender a aprender;
CSC:
Competencias sociales y cívicas;
CIE:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor;
CEC:
Conciencia y expresiones culturales.
AC_ud03_BIO1_vPro.pdf 2
10/03/2015 16:35:41