Página 11 - Gua didactica El agua v2

Versión de HTML Básico

11
2.
Un día, Arquímedes decidió darse un baño. Pero se olvidó de cerrar el grifo y la bañera se llenó de agua
hasta el borde. Cuando entró en ella, el líquido se desbordó por los lados.
Para el experimento:
colocamos el vaso lleno de agua hasta el borde dentro del cuenco. Después,
hundimos el muñeco en el vaso. El agua que se desborde caerá en el cuenco.
3.
En el agua, Arquímedes sintió una fuerza que lo empujaba de vuelta a la superficie. Lo mismo sentimos
nosotros cuando nos tiramos en la piscina con un flotador. Esa fuerza nos empuja de vuelta a la superficie.
Para el experimento:
indicamos a los niños que el muñeco al meterse en el agua recibe un empuje
de abajo hacia arriba igual que nosotros cuando nos metemos en la piscina.
4.
Arquímedes pensó que aquella fuerza que lo empujaba hacia arriba tenía relación con el agua que había
salido de la bañera al meterse dentro de ella. Así que recogió toda esa agua y descubrió que pesaba
más que él. ¡Sí, por eso podía flotar! Porque su cuerpo pesaba menos que el agua que había desplazado
fuera de la bañera y por tanto recibía un impulso hacia arriba mayor.
Para el experimento:
vertemos el agua que se ha derramado en otro vaso y la comparamos
con el muñeco. Les explicamos que el agua que ha desplazado el muñeco pesa más que él.
5.
Los barcos tienen una forma que les permite desplazar muchos más litros de agua que los kilos
que pesan. Por eso, en el agua reciben un impulso hacia arriba mayor y pueden flotar.
DATOS PARA NIÑOS CURIOSOS
Dicen que Arquímedes, al descubrir por qué las cosas flotan, se puso tan contento que se olvidó de vestirse
y salió desnudo a la calle gritando “¡eureka!”, que en griego significa “lo he encontrado".
MÁS ALLÁ DEL LIBRO
La canción: “Babor y estribor”
Los marineros y marineras, cuando están dentro de su barco, nunca dicen delante y detrás, o derecha
e izquierda. Utilizan unas palabras especiales. Para ser un buen marinero hay que conocerlas.
La punta delantera del barco se llama proa y la parte de atrás, popa. El lado que está a la izquierda se llama
babor, y el de la derecha, estribor.
Lo mejor es enseñar a los niños estas palabras sobre un barco de juguete o sobre la ilustración de un navío.
Después, podemos enseñarles la famosa canción de “Babor y estribor”. Dividimos la clase en dos grupos,
uno cantará la estrofa de babor y el otro responderá con la de estribor.
Es babor, que gana, que gana,
es babor, que gana a estribor.
Estribor que gana, que gana,
estribor que gana a babor.
Los grupos responden cantando su parte con un tono más fuerte, más flojo, más rápido o más lento.
En Internet podéis encontrar algunos vídeos de niños que cantan esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=rSatq-L230w
http://www.youtube.com/watch?v=V7Q1mOOpGOM