Página 21 - Gua didactica El agua v2

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LA ACTIVIDAD
¿Por qué hay que ahorrar agua?
No es que llueva menos. El problema es que la cantidad de agua que nos llega a través de la lluvia y los ríos
sigue siendo la misma, pero cada vez somos más personas viviendo en el mismo territorio y gastando más
litros de agua.
Nuestro consumo excesivo resta recursos hídricos a los animales y a las plantas, y eso puede ponerlos
en peligro y provocar sequías que también nos perjudican a nosotros.
Campaña de ahorro de agua
Se trata de organizar, entre toda la clase, una campaña de ahorro para mejorar nuestro consumo de agua.
Los niños serán los encargados de decidir qué medidas de ahorro van a tomar y cómo las pondrán
en práctica. Así, ellos se sentirán responsables y protagonistas. Esta actividad puede servir como colofón
del tema del agua.
Para organizar la campaña seguiremos estos pasos.
1. Plantear el problema
A lo largo del libro hemos visto que el agua es un recurso limitado. Nuestro entorno no recibe más agua
cada año y, sin embargo, nosotros, las personas, gastamos cada vez más litros.
Si la malgastamos, los ríos, los campos, las plantas y los animales se quedan sin agua. A la larga eso
puede hacer que la tierra se vuelva más árida y mucha gente sufra las consecuencias de la sequía.
2. La solución
España es el segundo país de la Unión Europea que más agua consume por habitante y año. Eso
significa que estamos gastando mucho más que los demás, pero también que podemos ahorrar mucha
agua. Con pequeños gestos en nuestra vida diaria reduciremos su consumo.
Es importante que los niños entiendan que ahorrar agua no supone un sacrificio o renunciar a nada.
Simplemente, se trata de ser más eficientes: hacer lo mismo utilizando menos recursos.
3. Lluvia de ideas
Nos reunimos en clase y formamos un Comité de Ahorro. El objetivo es decidir entre todos qué medidas
vamos a tomar para ahorrar. Primero hacemos una lluvia de ideas. Todos los niños explican en voz alta
sus propuestas para reducir el consumo. Para ello repasamos en qué cosas concretas gastamos agua
cada día en casa y en el colegio.
El profesor apunta las ideas y después se someten a votación. Los niños se comprometerán a llevar
a cabo las cinco más votadas.
Elegiremos también un lema para nuestra campaña de ahorro (por ejemplo, “hacer más con menos”)
y podemos hacer carteles y colgarlos en la clase.
4. Evaluación
Dos semanas después, el Comité de Ahorro se vuelve a reunir. La idea es que los niños pongan
en común cómo ha sido su experiencia de ahorro: si han cumplido las medidas, si les ha sido difícil,
si piensan seguir haciéndolo, o qué más cosas podrían hacer para ahorrar agua fácilmente…