Página 7 - Gua didactica Van Gogh digital

Versión de HTML Básico

Conversar y escuchar los sentimientos de los compañeros
nos hace conocerlos mejor. Por otra parte,
nuestros sentimientos “hacen ejercicio”.
Van Gogh dijo un día:
Quiero pintar de manera que
la gente diga de mí:”Este hombre siente profundamente”.
A diferencia de otros pintores que pintaban lo que veían,
Van Gogh quería pintar lo que sentía. Quería pintar
los sentimientos y las emociones.
Vamos a trabajar con los sentimientos ateniéndonos a estas
dos normas:
1
Libertad total, cada niño va a poder responder lo que
quiera.
2
Respeto absoluto, todas las respuestas son perfectas y
todos los alumnos deben escuchar la respuesta de los
compañeros aunque no las entiendan.
Esta es la propuesta
En la sección “Seis cosas que te gustará saber” del libro
de Van Gogh se habla de cuatro sentimientos que podemos
trabajar y sobre los que vamos a conversar. Haremos
las siguientes preguntas:
Van Gogh sentía amistad. ¿Tú tienes amigos?
Van Gogh sentía soledad. ¿Tú sientes soledad?
Van Gogh sentía alegría. ¿Tú sientes alegría?
Van Gogh sentía tristeza. ¿Tú sientes tristeza?
Lo importante no es tanto que la contestación de los niños
y niñas sea acertada como que adquieran seguridad
a la hora de expresar una opinión. Que piensen con libertad,
que se expresen y se den cuenta de que, cuanto más escuchan
los pensamientos de los compañeros, más pensamientos
se producen.
También podemos preguntar a niños y niñas sobre lo que
sentirían en distintas situaciones.
Esta es la propuesta
Preguntamos:
¿Qué sentirías si...?
Te perdieses en la playa. (Miedo, soledad, tristeza…)
Fuese tu cumpleaños. (Alegría, satisfacción, felicidad…)
Te felicitasen en el cole. (Orgullo, satisfacción...)
Te castigasen. (Tristeza, enfado, ganas de llorar…)
Se te perdiese un juguete. (Tristeza, ganas de llorar…)
Un compañero te insultase. (Enfado, ganas de llorar…)
Y todas las situaciones que se te ocurran.
¡Las respuestas serán siempre una sorpresa!
Observar lo que sientes
¿Qué sentirías si...?