Profesor - page 131

12
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Ciencias Sociales 1.º ESO
2.
La agricultura en Mesopotamia
Lee este texto y observa la ilustración.
42. Si un ciudadano toma en alquiler un campo para cultivarlo, y no produce fruto, se le
acusará de no haber trabajado el campo y tendrá que dar a su dueño la cantidad de cereales
correspondiente al producto del campo de su vecino.
53. Si un ciudadano está de brazos cruzados y no refuerza su dique, cuando se abra una
brecha y el agua inunde los campos de labor, deberá compensar por los cereales que se
hayan perdido.
60. Si un propietario entrega a un hortelano un campo para plantar un huerto, y el hortelano
prepara el huerto, lo cultivará y sacará provecho de él durante cuatro años. Sin embargo, en el
quinto año, el propietario del huerto y el hortelano dividirán entre ellos la cosecha
equitativamente, y el propietario del huerto tomará su parte en primer lugar.
Código de Hammurabi
(Adaptación)
Actividades
1.
En este texto, que pertenece al Código de Hammurabi, se recogen leyes que regían en
Mesopotamia en la época en la que gobernó este rey. ¿Qué papel desempeñaba la
agricultura en esta civilización?
2.
¿Por qué tenía tanta importancia que los agricultores reforzaran sus diques? ¿Por qué
era necesario levantarlos? ¿Qué otras obras públicas se tuvieron que construir? ¿Por
qué?
3.
Leyendo el texto, ¿te parece que se originarían disputas entre los agricultores
mesopotámicos? ¿Cuáles podrían ser los motivos?
4.
¿Con qué finalidad recopiló el rey Hammurabi todas estas leyes? ¿Se referían solo a la
agricultura o afectaban también a otros aspectos de la vida en Mesopotamia?
1...,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130 132,133,134,135,136,137,138,139,140,141,...164
Powered by FlippingBook