Página 11 - GuEl chocolate

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LA INVESTIGACIÓN
Observar una flor
Si es primavera, podemos ir con los niños a un parque para observar las flores con una lupa. Otra opción es
comprar las flores en el mercado y llevarlas a clase para estudiarlas allí. El objetivo es que aprendan
a diferenciar las partes de una flor.
El tallo. Sostiene la flor, y transporta agua y alimento de las raíces a las hojas.
Las hojas. A través de ellas la planta transpira y crea su alimento mediante la fotosíntesis.
Los pétalos. Suelen tener colores hermosos para llamar la atención de los insectos.
Los estambres. Contienen los granos de polen.
El carpelo o pistilo. Cuando el polen de otras flores entra en este órgano, la flor queda fecundada
y se desarrolla la semilla.
En unas plantas es más fácil distinguir estas partes que en otras. En la enciclopedia Wikipedia podéis
consultar el esquema básico de una flor:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bluete-Schema.svg
¿Cómo se polinizan las plantas?
La página 15 del libro muestra de manera visual cómo los insectos polinizan las flores del árbol del cacao.
Mientras realizamos la actividad de observar las flores, podemos plantear a los alumnos esta pregunta:
“¿Qué otras maneras tienen las plantas de transportar su polen lejos de ellas?”.
La explicación
El polen viaja de unas flores a otras a través de los insectos, pero también gracias al viento, pegado en
el pelaje de los animales o en nuestra ropa.
Los frutos de muchas plantas son jugosos y apetitosos para que los animales se los coman. Así, al defecar,
plantarán esas semillas lejos de la planta madre.
LA ACTIVIDAD
Dibujar flores
Ya hemos visto que las flores tienen colores llamativos para atraer a los insectos que las polinizan.
Podemos animar a los alumnos a dibujar flores de colores y formas vistosos. Con ellas podremos hacer
carteles y
collages
con los que decorar nuestra aula.