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Hablar de mitología
La historia de Deméter y su hija Perséfone tiene su origen en la mitología griega.
Podemos decirles a los niños que la mitología está formada por relatos que hace mucho tiempo los
humanos inventaron para explicar las cosas que no conocían. Por ejemplo, el origen de las estaciones,
la formación del Sol, la creación de las montañas, de las tormentas… En el mundo contemporáneo
intentamos entender esas cosas utilizando la ciencia. Pero antiguamente las personas no tenían
nuestros conocimientos ni la tecnología apropiada, así que recurrían a la imaginación para explicar
el funcionamiento del mundo.
Estos relatos están llenos de fantasía y nos transmiten la importancia que nuestros antepasados daban a las
cosas que los rodeaban. Por ejemplo, la importancia que el ciclo de las estaciones tenía para la agricultura.
¿Por qué hay estaciones?
Esta doble página muestra cómo el movimiento de rotación de la Tierra genera los cambios de temperatura
entre las estaciones.
EL EXPERIMENTO
Cómo se mueve la Tierra
Se trata de que los niños comprendan la diferencia entre el movimiento de rotación y el movimiento
de traslación de la Tierra.
Materiales
Para esta actividad necesitamos una lámpara de mesa o linterna, y un globo terráqueo de juguete
o tipo lámpara. Si no tenemos uno en clase, podemos preguntar a los padres si alguien lo puede traer de
casa (con uno es suficiente).
Proceso
Normalmente, el eje de rotación de estas reproducciones ya está un poco inclinado. Representa así la
inclinación de unos veintitrés grados centígrados respecto al Sol con la que nuestro planeta gira sobre sí mismo.
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¿El Sol se mueve?
Sí, pero es tan grande
que no podemos darnos
cuenta. Si observamos
el Sol a distintas horas,
nos parecerá que
se desplaza. Pero
en realidad, no es el Sol
el que se mueve, sino la
Tierra, que gira sobre
sí misma. Cada giro
completo dura un día.
Calor todo el año
El ecuador es la zona
del planeta que separa
el hemisferio norte del
hemisferio sur. Recibe la
misma cantidad de luz
todo el año. Así que allí
los días siempre duran lo
mismo y no hay invierno
ni verano. Aunque sí
existe una estación
lluviosa y otra más seca.
EXPERIMENTA
Día y noche
La Tierra gira alrededor del Sol, pero
también sobre sí misma. Ese movimiento
se llama “de rotación” y es el causante
de que haya días y noches.
¿La Tierra está torcida?
La Tierra gira un poco inclinada.
Si la línea sobre la que gira no estuviera
inclinada, el día y la noche siempre
durarían lo mismo y no habría estaciones.
La mitad norte de la Tierra
En la mitad norte de la Tierra,
o hemisferio norte, en verano
los días son más largos y calurosos,
y en invierno, más cortos y fríos.
Espacio
En el espacio no hay día ni noche.
Cuando los astronautas viajan por él,
el Sol los ilumina constantemente,
a menos que se interponga un planeta.
La mitad sur de la Tierra
La Tierra se divide en dos mitades:
el hemisferio norte y el hemisferio
sur. En el hemisferio sur hace calor
en Navidad y la gente puede ir a playa.
Hemisferio
sur
Hemisferio
norte
¿Por qué hay
ESTACIONES
?
La Tierra tarda un año en dar una vuelta alrededor del Sol.
Durante esa vuelta se suceden las estaciones, porque
no todo el planeta recibe la misma cantidad de luz.
Con una linterna y una pelota de
tenis puedes imitar el movimiento
de la Tierra.
1. Marca en la pelota el norte y el sur
y dibuja una línea en el centro, que
será el ecuador.
2. Haz girar la pelota y enfócala
con la linterna.
¿QUÉ PASA?
Verás que un lado de la pelota
recibe más luz (es verano)
y el otro, menos (es invierno).