Página 6 - GuLas estaciones

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Antes de empezar el experimento, enseñamos a niños y niñas dónde se encuentra nuestro país y qué son
el ecuador, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Apagamos las luces de clase y con una lámpara de mesa iluminamos el globo (también podemos emplear una
linterna potente). Así podremos mostrar los dos movimientos que realiza la Tierra de una manera práctica:
1.
Movimiento de rotación
Es el que da lugar al día y la noche. Giramos lentamente el globo terráqueo sobre sí mismo y explicamos
a los niños que cada giro completo dura veinticuatro horas, es decir, un día.
2.
Movimiento de traslación
Es el que da lugar al ciclo de las estaciones. Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, también
da vueltas alrededor del Sol. Cada vuelta dura un año y durante ella se suceden las estaciones.
Lo ideal es poner la lámpara en el centro de la clase, apagar las luces y darle el globo terráqueo a un
niño para que dé una vuelta completa alrededor, a unos dos metros de distancia, mientras lo iluminamos
continuamente. Cada media vuelta le pedimos que se pare para que sus compañeros puedan ver los
cambios. Cuando el hemisferio norte recibe más luz que el sur es verano para nosotros. Cuando recibe
menos, es invierno.
Con esta representación los niños entienden visualmente que las estaciones se deben a que la Tierra gira
sobre sí misma, un poco inclinada con respecto al Sol.
EL JUEGO
Intercambio de estaciones
El objetivo de este juego es que los niños tomen conciencia de lo grande y variado que es el planeta donde
vivimos y de que las estaciones se alternan en el hemisferio norte y en el sur.
Materiales
Un atlas plano, fotografías o dibujos que representen las cuatro estaciones (los podéis sacar de revistas
viejas). Por ejemplo:
Otoño. Hojas secas, un árbol sin hojas o castañas.
Invierno. Nieve, un muñeco de nieve o una prenda de abrigo.
Primavera. Flores, un árbol con hojas verdes o una cigüeña.
Verano. Trigo amarillo, niños en la piscina o gente en la playa.
Cómo se juega
Antes de empezar, enseñamos a nuestros alumnos dónde está el norte y dónde el sur sobre el atlas plano.
A continuación, les mostramos nuestro país y otros países que también conozcan. Ponemos sobre la mesa
las imágenes que representan las cuatro estaciones. Pedimos a los niños que las agrupen por la época
del año que identifican (primavera, verano, otoño e invierno). Un niño coloca una imagen en un hemisferio
y el siguiente tiene que poner en el hemisferio contrario otra imagen que corresponda a la estación que
allí tienen. La relación siempre es:
Norte
invierno
Sur
verano (y viceversa)
Norte
primavera
Sur
otoño (y viceversa)