Página 6 - Guía padres y profesores Niebla

Versión de HTML Básico

6
8. Respeto, todo lo que necesitamos
Aprender a pedir las cosas es casi tan importante como aprender a prestarlas. De este modo,
las relaciones afectivas dentro del aula siempre deberán estar basadas en el respeto, tanto por
lo individual como por lo colectivo.
Sugerencia:
hagamos notar a niños y niñas la importancia de las palabras “por favor” y “gracias”
y durante una temporada —hasta que alcancen ellos el hábito de emplearlas— motivémoslos
a que nos reprochen el no utilizarlas siempre que nosotros, adultos, entremos en el juego
y las “olvidemos” conscientemente.
Propuestas para trabajar la cooperación y la
capacidad de compartir en dinámicas de clase
ANTES DE LEER
Esta guía pretende convertirse en un elemento de ayuda
e inspiración en el proceso de mediación lectora, un material
que sirva para acercar a los pequeños a la identificación
y a expresar con palabras las emociones a partir de la lectura
compartida y de la afectividad que ello conlleva.
Si en algún momento las sugerencias propuestas no se
amoldaran a las necesidades del grupo al que fuesen
dirigidas, estas pueden ser recortadas, modificadas o,
incluso, ignoradas.
Varios son los aspectos que debemos tener en cuenta:
Nos estamos dirigiendo a prelectores o
pequeños lectores, a partir de tres años.
Las sugerencias poseen un orden cronológico
con respecto al libro, pero no es indispensable,
repetimos, realizarlas en su totalidad o en su formato u
orden original.
Y, cabe añadir, que la chispa, la tenacidad, experiencia y buen criterio del mediador implicado
es lo que hace que esto realmente funcione.
¿Comenzamos?
1. Nuestro entorno, nuestro hábitat
Pensemos entre todos las características de nuestro clima, esas que hacen de nuestro entorno un lugar
especial.
¿Dónde vivimos nosotros? ¿En el campo? ¿En la ciudad? ¿En un piso? ¿En una casa?
¿En nuestra localidad suele llover en invierno?
¿Nieva habitualmente?