Página 7 - Guía padres y profesores Niebla

Versión de HTML Básico

7
¿Hace muchísimo calor en verano?
¿Se nubla cada dos por tres?
Qanik, el protagonista del libro que vamos a leer, vive rodeado de nieve, ¿sabéis dónde?
El clima influye mucho en nuestro modo de vida, vais a ver que los protagonistas del libro tienen
que ir esquiando a visitar a su abuela. ¿Cómo vais vosotros?
¿Qué hacéis los días de lluvia en vuestra ciudad o en vuestro pueblo?
¿Os gusta el verano?
¿Qué prendas de vestir debemos usar en cada estación?
2. Un buen momento
Llegamos a clase con la genial idea de contar un cuento, de sentarnos todos en círculo, en nuestros
cojines o en nuestras mesas, y escuchar lo que Qanik nos quiere contar esta mañana. Pero resulta
que al que no le duele la pierna le duele el alma, y al que no se le ha perdido algo ha encontrado
un pájaro herido… Todo es posible en un aula de Infantil y todo debe ser escuchado.
Es preciso encontrar el momento adecuado, un momento de sosiego y silencio.
DURANTE LA LECTURA
Bien…, ojos abiertos, orejas despejadas y boca cerrada (el que sepa respirar por la nariz). Se produce un
silencio mágico cuando presentamos el libro, su título, sus autores, la editorial. No con afán de que aprendan
esos datos, sino porque somos conscientes de que estamos creando lectores críticos que se merecen saber
lo que tenemos entre manos y quizá, si les gusta, escojan algo de todo ello en sus próximas lecturas.
Tratamos de no variar el texto, que sea el mismo libro lo lea quien lo lea, intentamos no explicar
ninguna palabra si no hay una pregunta por su parte (si no la entendieron y no preguntaron puede que
comprendieran el contexto o que no fuera su momento para aprenderla). Leemos pausada y claramente,
sin chillar, mostrando las ilustraciones a cada paso. La doble lectura texto-imagen es fundamental para
estos prelectores o pequeños lectores.
TRAS LA LECTURA
1. ¿Qué ha pasado?
“Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Ahí estamos, frente a un público entregado
que seguro tiene mucho que opinar acerca de las hazañas de Qanik y sus amigos.
Desarrollo:
¿qué tal una ronda de preguntas?
¿Qué ha pasado, chicos?
¿Habéis discutido alguna vez por no querer prestar algún objeto importante para vosotros?
¿Cómo lo habéis solucionado?
¿Hay algún objeto que os cuesta dejar a vuestros amigos? ¿Cuál? ¿Por qué os parece tan especial?
¿Os disgusta que cojan vuestras cosas sin pedir permiso?
¿Disfrutáis más cuando podéis jugar todos juntos?
Tiempo de realización:
quince minutos.
Objetivo:
trabajar los conceptos de cooperación y compartir, y la verbalización
de las emociones sentidas.