Página 11 - Gua didactica Noche muy oscura

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6. El detector de monstruos
Te proponemos elaborar un invento fenomenal: el detector
de monstruos, ¿qué te parece? Antes, puedes plantear
a los niños y niñas algunas cuestiones:
 ¿Has pasado una mala noche?
 ¿Había algo bajo tu cama; fuera,
en la ventana, o dentro del armario?
 ¿Te has asustado como Qanik y su hermana? Eso es porque
no tenías a mano tu detector de monstruos personal.
Vamos a construir un aparato que contenga un álbum en el que reunamos
nuestros “maravillosos monstruos” con instrucciones para identificarlos y echarlos
de nuestra imaginación, si no nos dan pena una vez que los conozcamos...
Desarrollo:
con la caja de unas botas (mejor que de unos zapatos, ya que su tamaño es mayor) y con
un par de tubos de cartón —de papel higiénico, por ejemplo—, crearemos un detector de monstruos
infalible: mucho color, letras grandes que lo identifiquen como tal y, en su interior, el álbum
de instrucciones. El detector podrá ir de casa en casa según se precisen sus servicios.
Materiales propuestos:
caja de cartón, tubos interiores de rollos de papel higiénico, pinturas,
pegamento y mucha imaginación.
Tiempo de realización:
cuarenta y cinco minutos.
Objetivo:
añadir un buen antídoto, un poco de humor a la situación. Eso nos permitirá relajar el ánimo
y poder analizar el miedo desde una perspectiva más amable.
7. ¿Qué haces cuando tienes miedo? Relax
¿Te paralizas? ¿Lloras? ¿Tienes algún truco determinado como los de la Foca, la Morsa y el Oso Polar?
¿Hay algo que te ayude a soltar la tensión? ¿Tal vez escuchas una música especial? ¿Cuentas cuentos?
¿Piensas en cosas bonitas?
Desarrollo:
recogeremos cada una de las propuestas para los miedos en general —ya no nos hace
falta uno concreto— y las plasmaremos en las siluetas de un cuento (como la Foca), de un globo (como
la Morsa) y de un iceberg (como el Oso Polar). Pegaremos esas siluetas en diferentes rincones del aula
y así tendremos recursos a nuestro alcance.
Materiales propuestos:
papel de colores y rotuladores.
Tiempo de realización:
cuarenta minutos.
Objetivo:
dotar de herramientas para contrarrestar la ansiedad frente al miedo.
8. Nada es tan malo como parece
A estas alturas, ya estamos preparados para ponernos en lo peor, porque en otras ocasiones no nos
hemos parado a pensar en las consecuencias de aquello que tanto nos asusta. Si el niño o niña siente
miedo a estar solo en su habitación, podemos plantearle algunas cuestiones:
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