Página 4 - Gua didactica Noche muy oscura

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Recomendaciones generales para trabajar
los miedos en casa y en el aula
1. Las páginas de un libro, ¡una excelente oportunidad!
El trabajo previo es mucho más importante de lo que nos imaginamos y situarnos en una tesitura
concreta a través de las páginas de un cuento puede ser una oportunidad única de ahondamiento
y verbalización de las emociones. Frases como “a otros ya les ha pasado” o “es más común de lo
que imaginamos” funcionan tanto con adultos como con pequeños. De cómo nosotros sepamos
reconducirlas depende nuestro éxito.
A través de las páginas de un libro se nos presenta una oportunidad excepcional: podemos hablar,
debatir e incluso sentir sin necesidad de vivir la experiencia realmente.
En ocasiones nos encontramos con pequeños que carecen de las herramientas afectivas necesarias para
enfrentarse a situaciones de conflicto, dolor o angustia. Desconocen lo que les está ocurriendo y jamás
vieron a nadie en una situación similar, o si lo hicieron, no fue resuelta adecuadamente.
Así, un pequeño círculo de reflexión alrededor de lo leído siempre nos da la oportunidad de generar
un debate.
2. Sentirse seguro
Saber lo que viene después, anticiparse a las emociones, a las situaciones complicadas o simplemente
diferentes, ayuda a sentirse seguro y arropado. En ocasiones, tener miedo a lo desconocido
es inevitable, pero que ese miedo nos paralice es algo que tenemos que aprender a superar.
Así, explicar las cosas tranquilamente y no obviar
los asuntos conflictivos que sabemos pueden
derivar en temores, ayuda a no temer
las consecuencias.
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