Página 6 - Gua didactica Noche muy oscura

Versión de HTML Básico

7. Mejor entre iguales
Claro, como tú eres mayor...
Es una respuesta más común de lo que creemos. En ocasiones, intentamos ejemplificar con nuestras
reacciones de adulto, pero todo es mucho más fácil y eficaz cuando el que trata de dar ejemplo
es de la misma edad.
Sugerencia:
plantear una suerte de “tutoría entre iguales”, es decir, dar al niño la oportunidad
de exponer sus miedos a su pareja de tutoría en un momento especial de la jornada.
8. Escuchar, escuchar, escuchar… y siempre volver a empezar
Y como siempre, escuchar, reconocer la importancia de lo vivido, evitar la ridiculización por los miedos,
en especial, delante de los amigos o compañeros. No se trata de aislar o de sobreproteger, sino
de acompañar en ese camino en el cual nuestra atención deberá enfocarse en las posibles soluciones,
en lo positivo de verbalizar aquello que se siente, demostrando que, entre todos, podemos.
Propuestas para trabajar los miedos en dinámicas
de clase
ANTES DE LEER
Esta guía pretende convertirse en un elemento de ayuda e inspiración en el proceso de mediación
lectora, un material que sirva para acercar a los pequeños a la identificación y a expresar con palabras
las emociones a partir de la lectura compartida y de la afectividad que ello conlleva.
Si en algún momento las sugerencias propuestas no se amoldaran a las necesidades del grupo al que
fuesen dirigidas, estas pueden ser recortadas, modificadas o, incluso, ignoradas.
Varios son los aspectos que debemos tener en cuenta:
Nos estamos dirigiendo a prelectores, o pequeños lectores, a partir de tres años.
• 
Las sugerencias poseen un orden cronológico con respecto al libro, pero no es
indispensable, repetimos, realizarlas en su totalidad o en su formato u orden originales.
Y, cabe añadir, que la chispa, la tenacidad, la experiencia
y el buen criterio del mediador implicado es lo que hace
que esto realmente funcione.
¿Comenzamos?
6