Página 7 - Gua didactica Noche muy oscura

Versión de HTML Básico

7
1. Nuestra casa, nuestra forma de vida
¿Cómo es nuestra casa? ¿Un bloque de pisos, una casa aislada? ¿Y nuestra habitación? ¿Dormimos
solos o acompañados? ¿Compartimos el espacio con nuestro hermano? ¿Con algún peluche
que siempre aparece a los pies de la cama? ¿Y dónde dormirá Qanik? ¿Será frío un iglú?
2. Un buen momento
Llegamos a clase con la genial idea de contar un cuento, de sentarnos todos en círculo, en nuestros
cojines o en nuestras mesas, y escuchar lo que Qanik nos quiere contar esta mañana. Pero resulta
que al que no le duele la pierna, le duele el alma; quien no ha perdido algo, ha encontrado un pájaro
herido... Todo es posible en un aula de Infantil y todo debe ser escuchado.
Es preciso encontrar el momento adecuado, un momento de sosiego y silencio.
DURANTE LA LECTURA
Bien… Ojos abiertos, orejas despejadas y boca cerrada (el que sepa respirar por la nariz). Se produce un
silencio mágico cuando presentamos el libro, su título, sus autores, la editorial. No con afán de que aprendan
esos datos, sino porque somos conscientes de que estamos creando lectores críticos que se merecen saber
lo que tenemos entre manos y quizá, si les gusta, escojan algo de todo ello en sus próximas lecturas.
Tratamos de no variar el texto, que sea el mismo libro lo lea quien lo lea, intentamos no explicar
ninguna palabra si no hay una pregunta por su parte (si no la entendieron y no preguntaron puede que
comprendieran el contexto o que no fuera su momento para aprenderla). Leemos pausada y claramente,
sin chillar, mostrando las ilustraciones a cada paso. La doble lectura texto-imagen es fundamental para
estos prelectores o pequeños lectores.
TRAS LA LECTURA
1. ¿Qué ha pasado?
“Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Ahí estamos, frente a un público entregado que seguro
tiene mucho que opinar acerca de las hazañas de Qanik
y sus amigos.
Desarrollo:
¿qué tal una ronda
de preguntas?
¿Qué ha pasado, chicos?
¿Alguna vez habéis sentido un
miedo tan intenso por la noche
que habéis despertado
a vuestros hermanos
o a vuestros
padres?