Página 8 - Gua didactica Noche muy oscura

Versión de HTML Básico

¿Os escucharon? ¿Buscasteis juntos al monstruo de las siete cabezas en vuestro armario y ahí
no había nadie? ¿Dónde se esconden los monstruos?
¿Nos sentimos mejor cuando nos atienden tranquilamente y nos hablan con cariño?
Tiempo de realización:
quince minutos.
Objetivo:
situarnos en el contexto de trabajo sobre los miedos y la verbalización de las emociones
sentidas.
2. El mar de los profundos miedos
“Igaluk y papá se habían ido a pescar de madrugada y aún no habían regresado”. ¿Y si creamos
un pequeño mar helado junto al iglú (véase la guía para padres y profesores del libro
El día en que Qanik
rompió el hielo
), con un agujero en su superficie por el cual se puedan colar todos nuestros miedos?
Desarrollo:
en la parte baja de la pared de clase (o del pasillo) pegaremos un trozo de papel continuo
blanco, en el cual perfilaremos con negro o gris un círculo que represente un agujero de pesca.
Emplearemos la parte inferior para ir pegando nuestros miedos —“cruzar la calle”, “el ruido del viento”,
“perder el camino”...— en pequeños rectángulos de cartulina. Los miedos, por supuesto, podrán
ir ilustrados. Esta actividad nos permite hablar de diferentes miedos y de nuestra reacción frente a ellos.
La expresión plástica nos ayuda a dejar una huella que sirve para ahondar en nuestra aceptación
y en la búsqueda de solución para esos miedos, que veremos son más comunes que particulares.
Materiales propuestos:
papel continuo blanco, pintura de dedos negra
y / o rotulador negro de punta gruesa. Cartulinas A5 blancas, y rotuladores
y pinturas para las tarjetas.
Tiempo de realización:
dos sesiones de cincuenta minutos.
Objetivo:
compartir los miedos y comprender que no estamos
solos, que todos y todas sufrimos los nuestros.
8