Página 9 - Gua didactica Noche muy oscura

Versión de HTML Básico

9
3. Mis pequeños triunfos
Una vez que hemos identificado los miedos que
nos asaltan, pasaremos a plantarles cara.
Entre todos pensaremos pequeños
pasitos que semanalmente nos
ayudarán a mantenerlos
a raya.
Crearemos un sencillo
cuadernillo ilustrado en
el que ir dibujando las distintas escenas.
Desarrollo:
el librillo se elaborará con diez hojas unidas, con portada y contraportada, en las que
aparecerán los “grandes y pequeños pasos” que compondrán nuestro cuaderno de bitácora.
La estructura será siempre la misma. Comenzaremos con la frase: “Tengo miedo a...” y, a continuación,
recogeremos las opiniones y sugerencias de la clase para combatir ese miedo, desde las más locas
a las más sencillas. Se trata de dejar volar la imaginación y que entre todos pongamos voz a todo
aquello que nos atemoriza.
Tiempo de realización:
diez minutos por cada sesión que sea necesaria.
Objetivo:
estimular el hecho de afrontar los temores de forma gradual y elogiar las conductas
de crecimiento personal.
4. ¿Una reconfortante compañía?
¿Te has fijado en el pequeño zorrito que acompaña en sus sueños a Qanik y a su hermana? ¿Tienes
tú alguno parecido en casa? ¿Y si creamos uno entre todos para que nos reconforte en los momentos
críticos y nos acompañe en los de alegría?
Os proponemos la realización de cinco pequeños muñecos de trapo que iremos completando de casa
en casa.
Desarrollo:
en primer lugar, dibujaremos en la pizarra la silueta de cada una de nuestras mascotas
a tamaño grande, siguiendo las indicaciones de toda la clase.
¿Le ponemos un cuerpo redondo?
¿Y una cabeza pequeña?
¿Y largas orejas para escuchar todo lo que tenemos que contarle?
¿Hacemos la Foca, el Oso Polar y la Morsa? ¿Y a Qanik y a Sialuka?
Serán figuras esquemáticas, que más tarde
copiaremos sobre fieltro a dos caras. Luego,
las futuras mascotas irán de casa en casa.
La primera familia les pegará los ojos; la
segunda les pintará una boca risueña…
y así sucesivamente, hasta que la
última familia las cosa, uniendo
ambas partes, y las rellene
con algodón.