Página 6 - Gua Qanik rompio el hielo

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7. Anticiparse siempre es bueno
También podemos confiar en la figura de un mediador para dar solución a los conflictos. Cuando
sabemos que hay una persona que nos puede ayudar, que va a ser justa, equilibrada en sus
valoraciones y que no se va a dejar llevar por partidismos, el autocontrol puede ser mucho más fácil.
Tener una batería de sencillas preguntas que todos y todas debemos responder frente a un problema
nos puede ayudar a desviar la frustración hacia su resolución, sin centrarnos en los reproches y disputas
agresivas. Dejemos que el grupo hable, que todos se expresen en asamblea y que el autocontrol colectivo
entre en funcionamiento. Para ello, podemos plantear a los pequeños cuestiones como las siguientes:
• 
¿Qué has sentido? ¿Qué crees que ha sentido la otra persona?
• 
¿Cómo te sentirías estando en su lugar?
• 
¿Cuál crees que es la mejor forma de solucionarlo? ¿Necesitamos ayuda?
• 
¿A qué se compromete cada una de las partes?
• 
¿Cuándo nos podemos volver a ver para revisar si hemos llevado a cabo nuestros compromisos?
Sugerencia:
elegir en el grupo una persona ecuánime que actúe como mediador es una manera
de trabajar la autonomía y la resolución de conflictos.
8. Escuchar, escuchar, escuchar y siempre volver a empezar
Debemos ser tan empáticos y pacientes como pretendemos que algún día lo sean ellos,
haciendo frente positivamente a los impulsos emocionales, ayudando a verbalizarlos
y acompañando en su autorregulación.
Propuestas de autocontrol en dinámicas de clase
ANTES DE LEER
Esta guía pretende convertirse en un elemento de ayuda e inspiración en el proceso de mediación
lectora, un material que sirva para acercar a los pequeños a la identificación y a expresar con palabras
las emociones a partir de la lectura compartida y de la afectividad que ello conlleva. Si en algún momento
las sugerencias propuestas no se amoldaran a las necesidades del grupo, estas pueden ser recortadas,
modificadas o, incluso, ignoradas.
Varios son los aspectos que debemos tener en cuenta:
Nos estamos dirigiendo a prelectores, o pequeños lectores, a partir de tres años.
• 
Las sugerencias poseen un orden cronológico con respecto al libro, pero no es indispensable,
repetimos, realizarlas en su totalidad o en su formato u orden original.
Y, cabe añadir, que la chispa, la tenacidad, experiencia y buen criterio del mediador implicado
es lo que hace que esto realmente funcione.
¿Comenzamos?