Página 7 - Gua Qanik rompio el hielo

Versión de HTML Básico

7
1. ¿El polo norte? Nos vamos situando
El cuento que vamos a leer se desarrolla entre esquimales y animales polares, pero ¿los conocemos?
¿Sabemos qué es un esquimal? ¿Y dónde vive? ¿Cómo son sus casas? ¿Y sus ropas? ¿Qué animales
conocemos que puedan soportar las bajas temperaturas polares?
2. Un buen momento
Llegamos a clase con la genial idea de contar un cuento, de sentarnos todos en círculo, en nuestros
cojines o en nuestras mesas, y escuchar lo que Qanik nos quiere contar esta mañana. Pero resulta
que al que no le duele la pierna le duele el alma, y al que no se le ha perdido algo ha encontrado
un pájaro herido... Todo es posible en un aula de Infantil y todo debe ser escuchado.
Es preciso encontrar el momento adecuado, un momento de sosiego y silencio.
DURANTE LA LECTURA
Bien…, ojos abiertos, orejas despejadas y boca cerrada (el que sepa respirar por la nariz). Se produce
un silencio mágico cuando presentamos el libro, su título, sus autores, la editorial. No con afán
de que aprendan esos datos, sino porque somos conscientes de que estamos creando lectores críticos que
se merecen saber lo que tenemos entre manos y quizá, si les gusta, escojan algo de todo ello
en sus próximas lecturas.
Tratamos de no variar el texto, que sea el mismo libro lo lea quien lo lea, intentamos no explicar
ninguna palabra si no hay una pregunta por su parte (si no la entendieron y no preguntaron puede que
comprendieran el contexto o que no fuera su momento para aprenderla). Leemos pausada y claramente,
sin chillar, mostrando las ilustraciones a cada paso. La doble lectura
texto-imagen es fundamental para estos prelectores o
pequeños lectores.
TRAS LA LECTURA
1. ¿Qué ha pasado?
“Y colorín colorado, este cuento se
ha acabado”. Ahí estamos, frente
a nuestro interesado público
que seguro tiene mucho
que opinar acerca de las
hazañas de Qanik
y sus amigos.