We use cookies to enhance your experience on our website. By continuing to use our website, you are agreeing to our use of cookies. You can change your cookie settings at any time. Find out more Alice Guy – Diversidad e inclusión

Alice Guy

Alice GuyAlice Ida Antoinette Guy o Alice Guy-Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Wayne, Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968) fue la primera persona en ser realizadora de una película de ficción, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción cinematográfica.

Como cuentan en el documental Story of Film de Mark Cousins, la prehistoria del cine está llena de mujeres creadoras, hasta que este entretenimiento “chabacano” se empezó a ver como séptimo arte, momento en el que los hombres pasarían a tomar las riendas de este mundo. El primer director de ficción de la historia fue Alice Guy, quien en 1895, trabajando como secretaria para el pionero Leon Gaumont, le pidió usar en sus días libres ese curioso aparato que habían llevado a su empresa los Lumiére llamado cámara de imagen en movimiento.

Filmó El hada de las coles, Danse Serpentine o Las consecuencias del feminismo. Durante muchos años hizo dos películas (cortas) a la semana, y algunas tuvieron mucho éxito de público, gracias a su acierto de trabajar con actores que se convertirían en estrellas. En sus películas los protagonistas eran hombres y mujeres, en igual proporción.

Gaumont vio su trabajo y la hizo jefa de producción, pero ella tenía sus propios proyectos. En 1907 se casa con Herbert Blaché y se trasladan a Estados Unidos. Durante un tiempo se apartó de la dirección. En 1910, fundó la Solax Company, compañía que produjo 325 películas hasta 1914, lo que la convierte también en la primera propietaria de un estudio.

Su marido la convence para trabajar a sus órdenes, quedando en las obras el nombre de su marido por encima del suyo, él se encargaba de la producción y la fotografía, y ella de la dirección artística. Más adelante Blaché le convence para cerrar Solax mientras él sigue realizando cortos que no tienen mucho éxito (también por el cambio de interés del público, ya que el largo empieza a imponerse). Ella intenta trabajar en otros títulos, pero le resulta difícil criar a los niños al tiempo que rueda y produce.

Guy dejó de filmar en 1920. En 1922 se divorcia y regresa a Francia, pero para entonces el mercado ha cambiado y no encontró a nadie que la financiase. Alice Guy no aparece en muchos de los libros de historia del cine. Su figura ha sido reivindicada con más ímpetu desde hace unos 20 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *