3
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Nombre: __________________________________________________________________________
Curso: _____ Fecha: ____________
© Oxford University Press España, S. A.
Física y Química 3.º ESO
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas de
evaluación
(actividades del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1 Distingue entre elemento y
compuesto y entre sustancia
pura y mezcla.
1, 2, 3, 4, 5 y 6
*AF: 1 y 2
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes
y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Establece la relación entre
la magnitud carga eléctrica y
su unidad el culombio.
8, 10 y 11
AF: 9 y 10
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en bastantes
de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.2. Describe las
características de las
partículas subatómicas con
carga eléctrica: electrón y
protón.
7, 8, 9, 10 y 11
AF: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
11 y 12
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes
y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Formula hipótesis para
explicar fenómenos de nuestro
entorno utilizando teorías y
modelos científicos.
12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,
19, 20, 21 y 22
AF: 13, 14, 18, 19, 20,
21, 23 y 24
Expone adecuadamente las
hipótesis, utilizando ejemplos
válidos en todos los casos.
Expone las hipótesis de
manera algo incompleta,
aunque válida, utilizando
ejemplos válidos en la
mayoría de los casos.
Expone las hipótesis con
errores, con utilización
escasa o nula de ejemplos
válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Describe las
características de las
partículas subatómicas
básicas y su localización en el
átomo.
17, 22, 23, 25.
AF: 17, 22, 23, 24, 25, 26
y 27
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes
y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.2. Conoce y explica el
proceso de formación de un
ion a partir del átomo
correspondiente.
AF: 26 y 27
Expone con claridad el
proceso, identificando todos
los elementos importantes.
Expone el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes.
Expone el proceso con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.3. Representa el átomo, a
partir del número atómico y el
número másico, utilizando el
modelo planetario.
23 y 24
AF: 28, 29, 30, 31, 32,
33, 34 y 35
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en bastantes
de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.4. Relaciona la notación
A
Z
X
con el número atómico y el
número másico y determina el
número de cada uno de los
tipos de partículas
subatómicas básicas.
23 y 24
AF: 28, 29, 30, 31, 32,
33, 34 y 35
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en bastantes
de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.