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El átomo
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EL ÁTOMO
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os alumnos conocen ya la teoría cinética de la materia y, por
tanto, saben que la materia está formada por partículas muy
pequeñas. En esta unidad se aborda la constitución de la ma-
teria y la naturaleza de las partículas que la integran.
Al igual que en la unidad anterior, esta unidad resulta idónea para
trabajar el concepto de modelo en el estudio de las ciencias.
Un modelo no representa exactamente la realidad, pero permite
explicar los fenómenos observados.
Conviene insistir en el paulatino aumento de la complejidad en la
construcción del modelo del átomo.
Una
tarea de investigación,
como cualquier tarea, es un conjunto
de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema
mediante la combinación de todos los saberes disponibles que per-
miten la elaboración de un producto final y la participación en una
práctica relevante dentro de un contexto definido.
La tarea de investigación que se recomienda desarrollar a lo largo
de esta unidad es la elaboración de una
línea del tiempo.
Esta
tarea facilita el encuadre histórico de la unidad y ayuda a que los
alumnos y alumnas sean conscientes del interés que este tema ha
suscitado siempre.
Si es posible, la tarea se puede llevar a cabo en colaboración con
los departamentos didácticos de humanidades, para mostrar la in-
fluencia de los cambios de la teoría atómica en el pensamiento de
la humanidad.
Objetivos de la unidad
❚
Explicar la relación que existe entre las cargas eléctricas y la cons-
titución de la materia.
❚
Describir las características de las partículas subatómicas básicas y
su localización en el átomo.
❚
Interpretar los modelos atómicos para comprender la estructura
íntima de la materia.
❚
Identificar los átomos mediante sus números atómico y másico.
❚
Distribuir los electrones en los átomos.
❚
Explicar el proceso de formación de un ion a partir del átomo
correspondiente.
❚
Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiacti-
vos y la problemática que comporta su almacenamiento.
❚
Realizar una tarea de investigación sobre los descubrimientos
científicos relacionados con los átomos.
Temporalización
Esta unidad se puede desarrollar en 8 sesiones.
Atención a la diversidad
Se proporcionan a lo largo de la unidad actividades de refuerzo y
ampliación que se pueden facilitar a los alumnos para reforzar los
contenidos o ampliarlos, respectivamente.
La adaptación curricular de la unidad permite un tratamiento de la
diversidad de la mayoría de los contenidos.
Así mismo la mayoría de los alumnos pueden realizar las técnicas de
trabajo y experimentación y todos los alumnos pueden llevar a cabo
la tarea de investigación ya que en ambos casos se plantean como
tareas integradoras.
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ADAPTACIÓN CURRICULAR
El índice de contenidos propuesto en la
adaptación curricular
es:
1. La materia está formada por átomos
2. Los fenómenos de electrización
3. La carga eléctrica
4. Las partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones
5. El modelo del átomo planetario de Rutherford
6. El tamaño del átomo
7. ¿Qué es un ion?
8. ¿Cómo se identifican los átomos? El número atómico
9. ¿Cómo se identifican los átomos? El número másico
10. ¿Qué es un isótopo?
11. ¿Qué es un isótopo radiactivo o radioisótopo?