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El átomo
4. ¿Cómo se identifican los átomos?
Posiblemente los alumnos hayan oído hablar de número atómico
y de número másico. Se les puede pedir que describan lo que apa-
rece en la camiseta de la fotografía: las letras Pb, su nombre en
inglés: lead, el 82 (número atómico) y el 207,2 (número másico).
❚
¿Ocurre lo mismo con el número másico?
No ocurre lo mismo porque puede haber dos elementos distintos
con el mismo número másico.
5. Los nuevos modelos atómicos
Los alumnos saben que el átomo es muy pequeño pero no
todos son conscientes del tamaño relativo del núcleo y el
átomo. El símil del estadio de futbol y el guisante es muy ilustrativo
y da pie a que ellos se inventen otras comparaciones de tamaños.
❚
¿Sabes cómo descubrieron los científicos este hecho?
Posiblemente muchos alumnos desconozcan la respuesta. La idea
es introducir el trabajo científico, es decir el método científico.
❚
¿Crees que es fácil apreciar esta característica de la materia a
nivel macroscópico?
Lógicamente, la mayoría responderá que no es fácil apreciarla.
6. Cómo dibujar átomos
El modelo atómico planetario es familiar a los alumnos, pero no
saben cómo dibujar átomos de elementos concretos.
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¿Sabías que el Sol y los planetas se atraen igual que los proto-
nes y los electrones?
Saben que se atraen aunque puede que no sepan diferenciar la
naturaleza de la fuerza con la que se atraen.
7. La radiactividad
Los alumnosnosuelenconcebir la radiactividadcomoun fenómeno
natural y piensa que es algo que existe desde hace poco tiempo.
❚
¿Sabías que los isótopos radiactivos se utilizan en medicina para
el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades?
La mayoría responderá positivamente, lo que permite abrir un
debate acerca de cuáles son sus conocimientos sobre el tema.
❚
¿Sabías que mediante el análisis del carbono-14 presente en
una muestra de carbono podemos conocer la antigüedad de un
fósil o de un resto arqueológico?
Sí han oído hablar de la datación del carbono-14 pero, no piensan
si el resto arqueológico es de origen animal o vegetal.
Tarea de investigación
El objetivo de realizar una línea del tiempo sobre la teoría atómica
es que sean conscientes de que la inquietud del ser humano por
conocer la naturaleza de la materia es muy antigua pero constante.
Se pretende que vean con qué rapidez avanzan las investigaciones
a partir de finales del siglo
XIX
. Esta tarea debe comenzarse al inicio
de la unidad y desarrollarse a lo largo de la misma.
Las
competencias clave
que esta tarea permite desarrollar son:
Comunicación lingüística
❚
Expresarse e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos,
opiniones y creaciones.
❚
Buscar, recopilar y procesar información y adaptarla al contexto.
❚
Dar coherencia y cohesión al discurso y a las acciones y tareas.
❚
Manejar diferentes fuentes de información.
Competencias básicas en ciencia y tecnología
❚
Reconocer la fortaleza y los límites de la actividad investigadora.
❚
Incorporar la aplicación de teorías científicas básicas.
❚
Realizar observaciones directas con conciencia teórica.
❚
Reconocer la investigación científica como procedimiento para
conseguir los conocimientos científicos a lo largo de la historia.
❚
Usar correctamente el lenguaje científico para transmitir ade-
cuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.
Competencia digital
❚
Crear contenidos digitales en diversos formatos.
❚
Saber transformar la información en conocimientos a través de
diferentes opciones de almacenamiento.
❚
Generar producciones responsables y creativas.
Aprender a Aprender
❚
Saber transformar la información en conocimiento propio.
❚
Aceptar los errores y aprender de los demás.
❚
Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
❚
Ser capaz de autoevaluarse y de definir nuevos objetivos.
Competencias sociales y cívicas
❚
Comunicarse de forma constructiva en el entorno de la clase.
❚
Expresar y comprender puntos de vista diferentes.
❚
Negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.
❚
Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
❚
Trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa
dentro de un equipo.
❚
Reelaborar los planteamientos previos.
❚
Ser capaz de autoevaluarse y reprogramar un proceso.
❚
Planificar y evaluar proyectos personales.
Conciencia y expresiones culturales
❚
Poner en funcionamiento la imaginación y la creatividad para
expresarse mediante códigos artísticos.
❚
Explorar diferentes recursos expresivos además de las TICs.
OXFORD INVESTIGACIÓN
Se inicia con una introducción a la unidad. En ella se plantean las
cuestiones iniciales, y la tarea de investigación que tendrán que
resolver al finalizar las actividades. Estas se plantean como investi-
gaciones previas a estudiar un apartado de la unidad. Al alumno
le proporcionamos la idea de que en las actividades particulares
va a ir aprendiendo conceptos y/o procedimientos que utilizarán
posteriormente para resolver un problema práctico.
PRESENTACIÓN
Del mismo modo, puede ser interesante el uso de la presentación.
MAPA CONCEPTUAL
El profesor, como guía de la unidad, puede enseñar este mapa.