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El átomo
P R O G R A M A C I Ó N D I DÁ C T I C A D E L A U N I DA D
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Relación
actividades LA
Competencias
clave
La materia está
formada por átomos
1. Reconocer la naturaleza
corpuscular de la materia.
1.1. Distingue entre elemento y compuesto y entre
sustancia pura y mezcla.
1-6
AF: 1 y 2
CL
CMCT
La naturaleza eléctrica
de la materia
2. Interpretar los fenómenos
electrostáticos cotidianos.
2.1. Establece la relación entre la magnitud carga
eléctrica y su unidad el culombio.
8, 10 y 11
AF: 9 y 10
CMCT
2.2. Describe las características de las partículas
subatómicas con carga eléctrica: electrón y protón.
7-11
AF: 3-12
CL
CMCT
AA
Los primeros modelos
atómicos
3. Reconocer e identificar las
características del método científico.
3.1. Formula hipótesis para explicar fenómenos
de nuestro entorno utilizando teorías y modelos
científicos.
12-22
AF: 13, 14,
18-24
CL
CMCT
AA
4. Reconocer que los modelos
atómicos son instrumentos
interpretativos de las distintas
teorías y la necesidad de su
utilización para la interpretación
y comprensión de la estructura
interna de la materia.
4.1. Describe las características de las partículas
subatómicas básicas y su localización en el átomo.
17, 22, 23, 25
AF: 17, 22-27
CL
CMCT
AA
4.2. Conoce y explica el proceso de formación de un
ion a partir del átomo correspondiente.
AF: 26 y 27
CMCT
AA
¿Cómo se identifican
los átomos?
4.3. Representa el átomo, a partir del número
atómico y el número másico, utilizando el modelo
planetario.
23 y 24
AF: 28-35
CL
CMCT
SIEE
4.4. Relaciona la notación
A
Z
X
con el número atómico
y el número másico y determina el número de cada
uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.
23 y 24
AF: 28-35
4.5. Explica en qué consiste un isótopo.
23 y 24
AF: 28-35
Los nuevos modelos
atómicos
4.6. Reconoce que los electrones están distribuidos
en niveles y subniveles de energía.
25, 26 y 27
AF: 36-39
CL
CMCT
AA
Cómo dibujar átomos
4.7. Dibuja átomos localizando correctamente las
partículas subatómicas.
28
AF: 40-44
CL
CMCT
SIEE
4.8. Describe la configuración electrónica básica de
los 20 primeros elementos de la tabla periódica.
28
AF: 40-44
La radiactividad
5. Analizar la utilidad científica
y tecnológica de los isótopos
radiactivos.
5.1. Explica en qué consiste un isótopo radiactivo
y comenta sus aplicaciones, la problemática de los
residuos originados y las soluciones para la gestión
de los mismos.
29, 30-33
AF: 45 y 46
CL
CMCT
CD
CSC
SIEE
6. Interpretar la información
sobre temas científicos de
carácter divulgativo que aparece
en publicaciones y medios de
comunicación.
6.1. Selecciona, comprende e interpreta información
relevante en un texto de divulgación científica
relacionado con la radiactividad y transmite las
conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y
escrito con propiedad.
LyCC
TI
Los espectros atómicos
7. Desarrollar pequeños trabajos
de experimentación e investigación
en los que se ponga en práctica la
aplicación del método científico y la
utilización de las TIC.
7.1 Realiza un trabajo de experimentación sobre los
espectros atómicos aplicando el método científico.
TTyE
CL
CMCT
CD
AA
CSC
SIEE
CEC
7.2. Identifica material e instrumentos básicos de
laboratorio y conoce el procedimiento de utilización.
La teoría atómica en
una línea del tiempo
7.3. Realiza un trabajo de investigación sobre la
evolución de la teoría atómica, utilizando las TIC
para la búsqueda y selección de información y
presentación de conclusiones.
TI
7.4. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo
individual y en equipo.
LA: Libro del alumno; AF: Ejercicios, actividades y tareas; LyCC: Lee y comprende la ciencia; TI: Tarea de investigación; TTyE: Técnicas de trabajo y experimentación
CL: Competencia lingüística; CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; CD: Competencia digital; AA: Aprender a aprender;
CSC: Competencias sociales y cívicas; SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; CEC: Conciencia y expresiones culturales