Profesor - page 15

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El átomo
sición de los átomos de cinc en el lingote y el aspecto de este con
la disposición de los átomos de oxígeno y de cinc en la plancha de
óxido de cinc. Los alumnos conocen que el oxígeno es un gas que
se encuentra en la atmósfera y que «oxida» a muchos metales.
Aunque los alumnos saben ya que el átomo es divisible, la res-
puesta a la cuestión motivadora debe basarse en las evidencias
hasta este momento para que se sitúen en el contexto histórico y
científico de finales del s.
XIX
ya que pretendemos que valoren el
trabajo científico como un proceso en permanente construcción y
nunca acabado, que se apoya en el trabajo de muchas personas.
Como
actividad de ampliación
los alumnos pueden buscar y
analizar los símbolos con los que Dalton representó a algunos de
los elementos y compuestos conocidos en su momento. Para ello
pueden recurrir a las múltiples imágenes que aparecen en la web
y que reproducen la página de su libro
New System of Chemical
Philosophy. Vol I. Part I.
en la que Dalton asigna un símbolo a 36
supuestos elementos, aunque muchos son compuestos.
La actividad 4 nos permite repasar, una vez más, las etapas del mé-
todo científico y que los alumnos aprecien su importancia como
herramienta de trabajo científico. Una vez resuelta la actividad 5
se puede hacer una segunda versión de la misma que consiste
en que los alumnos dibujen los recipientes con por ejemplo: dos
elementos y un compuesto, dos compuestos y un elemento, tres
elementos, etc. Con la actividad 6 se pretende que los alumnos
sepan extraer información de documentos científicos sencillos.
Solución de las actividades
1
¿Qué postulados de la teoría de Dalton se representan
en este esquema?
átomo de oxígeno
átomo de cinc
La materia está formada por átomos indivisibles: se han re-
presentado por bolitas que mantienen su forma en todas las
transformaciones que se realizan. La bolita gris representa
un átomo de cinc y la bolita roja un átomo de oxígeno.
Cada elemento está compuesto por átomos iguales y los
átomos de distintos elementos tienen masas y propiedades
diferentes: se han dibujado dos clases distintas de átomos
que se han representando por diferente color, aunque el
tamaño es muy similar.
Los átomos ni se crean ni se destruyen, solo cambian su dis-
tribución en las sustancias: en todos los casos hay el mismo
número de átomos de cinc y de oxígeno a un lado y otro del
símbolo de transformación.
Los átomos de diferentes elementos se combinan para dar
compuestos químicos y lo hacen siempre en una proporción
fija para cada tipo de compuesto posible: en los tres casos
los elementos se han combinado para dar el mismo com-
puesto (óxido de cinc), la proporción es fija (un átomo de
cinc por cada átomo de oxígeno) y siempre sobra el exceso
del elemento correspondiente.
2
¿Tienen el cinc y el oxígeno propiedades similares a las
del óxido de cinc? ¿Qué propiedades aprecias en la fo-
tografía que los diferencia?
Plancha de cinc oxidada.
Lingote de cinc.
El cinc y el oxígeno no tienen propiedades similares a las del
óxido de cinc. Desde el punto de vista macroscópico, el cinc es
un sólido grisáceo de aspecto homogéneo y el oxígeno del aire
es un gas. El óxido de cinc es de color pardo. Desde el punto
de vista microscópico, el cinc, por átomos iguales y el óxido de
cinc está formado por dos clases diferentes de átomos.
3
¿Cuál es el significado de la palabra átomo? ¿Fue Dal-
ton el primer científico que la utilizó?
La palabra átomo deriva del griego y significa «que no se pue-
de cortar». Dalton no fue el primer científico que la utilizó ya
que fueron Leucipo y Demócrito quienes le dieron este nom-
bre a una supuesta unidad indivisible de la materia.
4
Leucipo, Demócrito, Aristóteles y otros filósofos griegos
especulaban acerca de la naturaleza de la materia, pero
no realizaron experimentos para comprobar sus teo-
rías. ¿Crees que sus conclusiones cumplen con las carac-
terísticas del método científico? Razona tu respuesta.
No cumplen las características del método científico porque no
han seguido las etapas de este método.
5
Observa los siguientes recipientes y, de acuerdo con la
teoría atómica de Dalton, identifica:
A B
C
D E
a)
El recipiente que contiene un solo elemento.
B
b)
El que contiene una mezcla de dos elementos dife-
rentes.
C
c)
El que contiene un solo compuesto.
A
d)
El que contienen una mezcla de un elemento y un
compuesto.
E
e)
El que contienen una mezcla de dos compuestos.
D
6
Lee detenidamente este fragmento escrito por Dalton:
La materia, aunque divisible en un grado extremo, no es, sin
embargo, infinitamente divisible. La existencia de esas últimas
partículas de la materia no puede ponerse en duda, aunque
sean tan sumamente pequeñas que no puedan apreciarse ni
aun con dispositivos microscópicos. Yo he elegido la palabra
átomo para representar estas últimas partículas.
J. D
ALTON
,
Nuevo sistema de filosofía química.
a)
¿Con qué palabras explica Dalton que la materia no
es continua?
«La materia, aunque divisible en un grado extremo, no es
infinitamente indivisible.»
b)
¿Cómo son y cómo denomina Dalton las partículas
últimas de la materia?
«Son tan sumamente pequeñas que no pueden apreciarse ni
aun con dispositivos microscópicos» y las denominó átomos.
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