Alumno - page 57

1. El medio natural en el mundo
33
Para dar a conocer los hallazgos de las expediciones realizadas, elaborad por equipos una presentación en formato digital con
la información recogida. Elegid un programa que dominéis e intentad ser originales a la hora de exponer vuestros trabajos. Si
disponéis de un blog de aula, subid las presentaciones para darles la mayor difusión posible, permitiendo así que otras personas
viajen y conozcan el mundo.
Fase de comunicación y publicación
A continuación, os mostramos los pasos que podéis seguir para realizar con
éxito cada expedición:
Recoged información sobre las unidades geográficas.
– Con el mapa delante, estableced qué unidades atraviesa la línea marcada.
– Averiguad los hechos naturales más relevantes de cada unidad: relieve,
clima, hidrografía, vegetación, fauna.
– Investigad la existencia de personajes que se hayan hecho famosos por
realizar descubrimientos relacionados con vuestra ruta.
Buscad imágenes sobre las unidades geográficas.
– Elegid las imágenes de los paisajes más característicos de cada unidad geo-
gráfica: llanuras, cordilleras, ríos y lagos.
– Procurad destacar el hecho más llamativo de cada una de ellas: pico monta-
ñoso, árbol o animal propio de la región, etcétera.
Elaborad una descripción del recorrido y de cada unidad del mismo.
– Para realizarla debéis seguir el recorrido propuesto y seleccionar los elemen-
tos más relevantes de cada unidad.
– Podéis incorporar los posibles riesgos naturales que acechan en los distintos
puntos de la ruta marcada.
– Realizad una síntesis de toda la región, relacionando las unidades, de ma-
nera que se aprecie vuestro conocimiento general de la misma y la visión de
conjunto, propia de un geógrafo.
Tarea final
1.
¿De qué manera la geografía, como ciencia, nos ayuda a conocer el mundo? ¿Qué argumentos utilizarías para
animar a un amigo a que se interese por ella?
2.
¿Cuál es el trabajo de un geógrafo?
3.
A partir de las expediciones de los distintos grupos, describe las unidades naturales de cada continente y nombra
los elementos que más hayan despertado tu interés.
4.
En esta tarea has conocido a personajes que han alcanzado la fama por sus descubrimientos geográficos. Cita a
alguno de ellos junto con sus principales hazañas.
5.
¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para prevenir los posibles efectos de los riesgos naturales a los que están
expuestos los habitantes que pueblan las zonas de las rutas trabajadas?
6.
¿Qué expedición es la que te ha gustado más? ¿Por qué?
7.
¿Cuál ha sido tu papel en el trabajo en grupo? ¿Cuánto has aportado?
8.
¿De qué forma te ha enriquecido la realización de esta tarea?
AUTOEVALUACIÓN
2 000 km
0
1:117 508 000
N
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...106
Powered by FlippingBook