Profesor - page 48

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El medio natural en el mundo
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La unidad se inicia con el epígrafe
El estudio del territo-
rio.
Este contenido constituye en parte un recordatorio sobre
asuntos ya vistos en cursos anteriores.
Se presenta la geografía como la disciplina que describe y ex-
plica el territorio, las sociedades humanas que se asientan en él
y los efectos de estas últimas sobre aquel. Asimismo, se indica
de manera sucinta cuáles son sus principales ramas y sus res-
pectivos objetos de estudio.
Una vez tratados estos aspectos, es el momento de plantear
la actividad 1, que sirve para que los alumnos distingan los
distintos aspectos de la geografía física y la geografía humana,
como disciplinas, aunque en este caso aplicándolos a una rea-
lidad concreta (el salto Yosemite y la panorámica de la ciudad
de Doha).
A continuación, dentro del repaso de lo ya conocido, es im-
prescindible recordar los conceptos fundamentales de una he-
rramienta fundamental para el trabajo de análisis geográfico:
la cartografía, y, con ella, dos de sus elementos fundamenta-
les, las proyecciones cartográficas y las escalas.
Con respecto a las proyecciones cartográficas, se recuerdan de
forman sucinta los tipos vistos en cursos anteriores (las proyec-
ciones cilíndricas, cónicas y acimutales) y se hace especial hinca-
pié, por su importancia, en dos de las pertenecientes al grupo
de las cilíndricas: la proyección de Mercator y la de Gall-Peters.
Así, la secuencia didáctica podría ser:
Recordar el concepto de proyección cartográfica.
Recordar las proyecciones cilíndricas, cónicas y acimutales.
En este punto, sería interesante que los alumnos manipu-
laran con cartulinas y objetos cilíndricos y reprodujeran de
forma sencilla cada sistema de proyección.
Buscar ejemplos de mapas que muestren el resultado de
esas proyecciones.
Analizar las proyecciones de Mercator y la de Gall-Peters
buscando los elementos comparativos.
Con respecto a la escala, el libro de texto incluye un recordato-
rio útil para trabajar los contenidos de la unidad.
Se puede hacer hincapié en que el desarrollo de la cartografía
está muy ligado al de la historia europea y, en concreto, a la
época de los grandes descubrimientos geográficos. Los alum-
nos deben poder situar estos descubrimientos en el tiempo y
entender su significado.
Es el momento de realizar la actividad 2, donde los alumnos
comparan las proyecciones de Mercator y Gall-Peters, y la acti-
vidad 3, sobre la escala de los mapas.
En las páginas siguientes se abordará el estudio de los conti-
nentes y se introducirá a los alumnos en el conocimiento de su
relieve, hidrografía y principales especies animales y vegetales
(biogeografía).
Los mapas, tanto físicos como temáticos, serán los vehículos
a través de los cuales los alumnos abordarán el estudio de los
grandes conjuntos geográficos del planeta Tierra.
Sugerencias metodológicas
1
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Bloque I.
Geografía
1. Elmedionaturalenelmundo
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1. EL ESTUDIO DEL TERRITORIO
El conocimiento del entorno ha sido una necesidad de los seres humanos desde la Anti-
güedad. De esta necesidad surgió la geografía, que es la disciplina que describe y explica
el territorio.
1.1. La geografía, ciencia del territorio
Aunque hubo grandes geógrafos en la Antigüedad (Ptolomeo, Plinio, Estrabón), el na-
cimiento de la geografía moderna tuvo lugar a principios del siglo
XIX
con los llamados
«padres de la geografía»: Alexander von Humboldt y Karl Ritter.
En la actualidad, son tres las ramas de la geografía que se dedican a describir y explicar el
territorio desde diferentes enfoques:
La
geografía física
estudia el medio natural: el relieve (origen, materiales, formas y
unidades), los climas (tipos, caracteres, factores que los originan), las aguas (mares
y océanos; ríos, lagos y glaciares), la vegetación (especies o flora y formaciones vege-
tales), los suelos y la fauna.
La
geografía humana
analiza la población y sus características, entre las cuales figu-
ran las formasdeocupacióndeun territorio (pueblos y ciudades),elaprovechamiento
de los recursos (actividad económica), los transportes o las actividades sociales, cul-
turales y políticas. Es decir, las acciones humanas que han dejado una huella sobre el
territorio.
La
geografía regional
describe las unidades naturales o modificadas por el ser hu-
mano, relacionando en ellas todos los elementos físicos y humanos que poseen. Esta
rama de la geografía comprende el estudio de continentes, países, unidades supra-
nacionales (por ejemplo, la Unión Europea) o territorios de menor tamaño, como
comunidades autónomas, comarcas y municipios.
La geografía estudia también el paisaje, como resultado final de todos los factores que
han intervenido en su formación: el desarrollo humano, la ordenación del territorio, los
impactos ambientales, etcétera.
Como ciencia del territorio, la geografía identifica, localiza, describe, explica y relaciona
los diferentes elementos, hechos y fenómenos que se producen en él.
Por lo tanto, el
estudio del territorio
se aborda desde dos puntos de vista:
temático
(geografía general, física o humana) y
espacial
(geografía regional).
LA REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO: LA CARTOGRAFÍA
Aunque las sociedades primitivas ya
representaban su entorno, fueron los
griegos quienes realizaron las prime-
ras representaciones de la Tierra.
A finalesde la EdadMedia se elabora-
ronnumerososmapasportulanos,que
mostraban las costas (especialmente
las del mar Mediterráneo) con gran
detalle.
TraseldescubrimientodeAmérica tuvo
lugarelgrandesarrollode la cartogra-
fía, sobre todo en Flandes y los Países
Bajos.
A la izquierda, el saltoYosemite, enCalifornia (paisajenatural); a laderecha,
skyline
deDoha, capitalde
Qatar (paisajehumanizado).
La
cartografía
permite la repre-
sentación del territorio, desde los
espacios más reducidos hasta la
Tierra entera.
La península ibérica.Detalle de unmapa
deprincipiosdel siglo
XVI
.
Actividades
Sintetiza y relaciona
1.
¿Qué aspectos de la geografía física permiten descri-
bir el paisaje natural de la página anterior? ¿Qué as-
pectos de la geografía humana pueden intervenir en
el estudio del paisaje humanizado?
2.
¿Qué regionesdelplaneta«agranda» laproyecciónde
Mercator? ¿Y ladeGall-Peters?
3.
¿Qué se representa en un mapa de pequeña escala?
¿Y en uno de gran escala?
Investiga
4.
Averigua en Internet quién fue Gerardus Mercator,
cuándo y dónde vivió y cuáles fueron sus principales
aportaciones. Escribe una redacción de entre diez y
quince líneas sobre este cartógrafo y explica por qué
razón se desarrolló tanto la cartografía en su época.
Tratamiento de la información
5.
Consultaun
mapamundipolítico
e indicaqué informa-
ción figura en sus bordes o en los recuadros o cartelas.
ProyeccióndeGall-Peters.
ProyeccióndeMercator.
Las proyecciones cartográficas
Las principales son las
cilíndricas,
las
cónicas
y las
acimutales.
Las
proyecciones cilíndricas muestran una imagen completa del mundo
y son lasquemás seutilizan. Lasproyecciones cilíndricasmásdestaca-
das son lasdeMercator yGall-Peters.
La
proyección de Mercator
(arriba) la elaboró Gerardus Merca-
tor en 1569 y muestra el mundo en su totalidad. No representa
la superficie real, ya que esta se exageraba hacia los polos, pero
permitió a los navegantes trazar el rumbo de forma correcta.
La
proyección de Gall-Peters
fue realizada en 1856 por James
Gall y actualizada en 1974 por Arno Peters. Refleja las superficies
reales, pero distorsiona la forma de los países situados entre los
trópicos, alargándolos, y reduce los situados en las latitudes me-
dias y altasdelhemisferionorte.
Las proyecciones cartográficas son las formas de representar
una esfera sobre una superficie plana.
La escala
Es imprescindiblepara la lecturade losmapas. Se expresa enuna frac-
ciónen laqueelnumeradores lamedidaque seha tomadoenelmapa
y el denominador el número de veces por el que hay que multiplicar
dichamedida.Así, tenemosmapasdepequeña,medianaygranescala.
Escalanumérica
Grande:
1:10000-1:100000 (ciudades, pueblos).
Mediana:
1:100000-1:500000 (provincias, regiones y países
pequeños).
Pequeña:
1:500000-1:50000000 (paísesgrandes y continentes).
Laescalaes la relaciónproporcionalentre loqueaparece repre-
sentadoenunmapa y la realidad.
Dos aspectos esenciales en la elaboración y la lectura de los mapas
son lasproyecciones cartográficas y la escala.
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