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El medio natural en el mundo
110
Con el epígrafe 3,
El medio natural en Europa,
se inicia un
recorrido exhaustivo por los principales rasgos geográficos de
los diferentes continentes de nuestro planeta.
El epígrafe comienza con una explicación sobre las principa-
les regiones del continente, su extensión y sus límites. En este
punto es interesante plantear a los alumnos que observen con
atención el mapa de Europa y traten de describirlo por sí mis-
mos: posición geográfica, extensión, disposición de las tierras,
distribución del relieve, línea de costa, curso de los ríos, etc. Los
alumnos deben examinar cuidadosamente el mapa y registrar
sus observaciones en un escrito breve.
A continuación puede ser interesante entrar en
Geografía del
mundo. Europa (Noruega),
en la sección digital
Exploradores
virtuales
y conocer esa región europea de paisaje espectacular.
Para profundizar en una visión general del continente, puede
animarse a los alumnos a que lean el texto
1. Figura y persona-
lidad geográficas de Europa,
en la sección digital
Tienes que
leerlo.
Se trata de un texto de Manuel de Terán sobre la figura
y personalidad geográficas de Europa. Una vez leído, puede
plantearse a los alumnos que comparen sus planteamientos
con los esgrimidos en el texto a la hora de caracterizar geográfi-
camente el Viejo Continente. Asimismo, se plantearán qué han
aprendido del texto y qué aspectos no habían tenido en cuenta
en los análisis que han hecho por su cuenta.
Los alumnos pueden seguir con facilidad la explicación sobre
el relieve europeo consultando el mapa físico que acompaña
todas estas informaciones en su libro de texto y preparar una
tabla similar a la que se incluye sobre ríos y lagos en esta misma
página sobre los principales picos de Europa por su altura, o sus
cordilleras.
La explicación sobre la hidrografía se complementa con un cua-
dro en el cual se incluyen las longitudes y superficies de los ríos y
lagos más importantes del continente europeo. En este momen-
to puede abordarse la actividad 10. Con ella no se pretende solo
que los alumnos comparen los ríos de Europa occidental y cen-
tral con los de la Europa oriental, sino que al hacerlo se relacione
con la extensión y la morfología del territorio que atraviesan.
Es posible plantear a los alumnos una actividad complementaria
para reforzar estos conocimientos. La actividad puede realizarse
en grupo o individualmente. Cada grupo o alumno debe elegir
uno de los grandes ríos europeos. Es necesaria una reunión
previa de todos para asignar adecuadamente el trabajo, con el
fin de que no se repita ningún río.
Conviene consensuar el formato de una ficha que deberá re-
llenarse con los principales datos del río elegido. Algunos de
los aspectos que pueden incluirse en esta ficha son: longitud,
caudal, principales afluentes, breve descripción del recorrido
(parajes, ciudades que atraviesa, desembocadura).
Por último se juntarán las fichas ordenando los ríos por orden
alfabético. De esta forma, la clase dispondrá de un diccionario
de ríos europeos realizado por los propios alumnos.
La segunda parte del epígrafe dedicado a Europa presenta los
principales rasgos del clima europeo. Un factor fundamental
en la comprensión de este aspecto de la geografía de Europa
Sugerencias metodológicas
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Bloque I.
Geografía
1. Elmedionaturalenelmundo
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3. EL MEDIO NATURAL DE EUROPA
3.1. El relieve y las aguas
El continente europeo alberga dos regiones muy diferentes en relieve e hidrografía:
Europa Oriental.
Se extiende entre las cordilleras de los Cárpatos y los Urales, de
oeste a este, y entre el océano Ártico, al norte, y el mar Caspio, la cordillera del
Cáu-
caso
(con el pico más elevado de Europa, el monte Elbruz, 5633 m) y el mar Negro,
al sur. Es una gran llanura (alcanza el norte de Alemania y Francia), por lo que sus ríos
son largos y caudalosos:
Ural
y
Volga
(desembocanenelmarCaspio);
Don,Dnieper
y
Dniester
(marNegro), y
Vístula
y
Oder
(marBáltico).Tambiénposeegrandes lagos,
como el
Ladoga,
Onega, Ilmen y Peipus, en Rusia, y miles de lagos de origen glaciar
en Finlandia.
EuropaCentralyOccidental.
Esuna regiónmuchomásaccidentada, conabundan-
tes cordilleras y ríos numerosos, pero de longitud reducida. En el norte destacan los
Alpes Escandinavos,
con abundantes glaciares y
fiordos
1
, y los montes Grampianos
(Gran Bretaña). En el centro se encuentran las cordilleras de los
Alpes
(Mont Blanc,
4807 m),
Cárpatos,
Vosgos, Ardenas, Jura, Selva Negra y Macizo Central francés. En
el surdestacan las cordillerasespañolas (Pirineos,Cantábrica, Ibérica,Central,Bética),
los
Apeninos, Alpes Dináricos,
montes
Balcanes
y
Rodope.
Los ríos más impor-
tantes son el
Danubio,
que desemboca en el mar Negro; hacia el Atlántico vierten el
Oder, Elba,
Rhin,
Sena,
Loira,
Garona y
Támesis
(y el Miño, Duero, Tajo, Guadiana
y Guadalquivir). En el Mediterráneo desaguan el Ebro,
Ródano, Po,
Tíber y Maritza.
Destacan lagos como el
Balatón
(Hungría),
Vänern
(Suecia),
Leman
(Suiza y Francia)
o el de Garda (Italia).
Europaesel segundocontinentemáspequeño (trasOceanía).Está separadodeAsiapor
lascordillerasde losUralesydelCáucasoyporelmarCaspio.Aloeste se sitúaelocéano
Atlántico yal sur,elmarMediterráneo.
1
fiordo:
estrecha entrada de mar forma-
da por la inundación de un valle excava-
do o parcialmente tallado por la acción
de losglaciares.
Actividades
Sintetiza y relaciona
10.
Los ríosdelestedeEuropa sonmenosnumerosospero
más largos y caudalosos que los de la región central y
occidental. ¿Por qué?
11.
El climade la costadeNoruegaes templado, cuandoal
otro lado del Atlántico, en América del Norte, es polar.
¿Cuáles lacausa?¿Quéefectostieneestosobre lafauna
y la flora?¿Y sobre lapresenciayactividadhumanas?
Investiga
12.
España es el país europeo con mayor diversidad de
fauna y flora. Realiza una lista de los factores que in-
tervienen para que esto sea posible y un cuadro don-
de muestres las principales especies de cada región
bioclimática. Escribe un breve informe sobre este
tema, destacando los valores que posee España en
cuanto a la biodiversidad europea.
Mulhacén
3479
MontBlanc
4807
Gerlachovsky
2655
Elbruz
5633
Galdhøpiggen
2469
Hvannadalshnukur
2 110
I.Baleares
Córcega
Cerdeña
Sicilia
Malta
Creta
IslasBritánicas
GranBretaña
Irlanda
Islandia
I. Feroe
I. Shetland
I.Hébridas
Mar Mediterráneo
M
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Mar
del
Norte
Mar de
Noruega
MardeBarents
Mar Negro
Mar
Egeo
Mar
Jónico
OCÉANO GLACIAL ÁRTICO
OCÉANO
ATLÁNTICO
Tajo
Ebro
Po
Danubio
Dniester
Loira
Támesis
Rin
Elba
Oder
Vístula
Dnieper
Don
Ural
Volga
Pechora
L.Vättern
L.Vänern
L.Onega
L. Ladoga
L.Peipus
Península
ibérica
Península
itálica
Península
balcánica
Península
de Jutlandia
Penínsulaescandinava
Península
deKola
CaboNorte
Cabo Fisterra
EstrechodeGibraltar
C
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Macizo
Central
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meridianodeGreenwich
círculopolarártico
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Depresión
delCaspio
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a
L. Ilmen
L.Balatón
L. Leman
Ródano
Mar
deAzov
Altitud (metros)
4000
2000-4000
1000-2000
500-1000
200-500
0-200
0
2 500km
0
1:133 904 000
N
40ºN
60ºN
20ºE
20ºO
40º E
60ºE
Ríos y lagos
Longitud/
superficie
Volga
3692 km
Danubio
2860 km
Ural
2428 km
Dnieper
2287 km
Don
1870 km
Dniester
1411 km
Rhin
1326 km
Vístula
1047 km
Tajo
1038 km
Loira
1012 km
Ródano
815 km
Po
682 km
Támesis
350 km
Lago Ladoga
18130 km
2
Lago Vänern
5545 km
2
Lago Balatón
592 km
2
Lago Leman
581 km
2
3.2. Climas y biogeografía
Esto se debe a su situación geográfica (entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico)
y por recibir una intensa influencia marina.
La costa occidental está bañada por el océano Atlántico; la
corriente cálida del Golfo
(aquí ya templada) favorece las lluviasabundantes y las temperaturas templadas.El surdel
continente está limitado por el mar Mediterráneo, que origina menos lluvia y temperatu-
ras más elevadas. Además, los mares se adentran mucho en el continente (mares Báltico,
Adriático y Negro), de manera que casi ningún lugar de Europa está a más de 1000 km
del mar. En el interior existe un clima continental y de montaña.
Con excepción del extremo norte del continente, que posee un clima polar, los
climas
europeos son
templados
(mediterráneo,oceánico y continental)odemontaña.
CLIMA
TEMPERATURAS
PRECIPITACIONES
VEGETACIÓN
FAUNA
Polar
TMA <0 ºC
Escasas. Nieve
Tundra (hierba y matorral)
Reno, lemming, foca, ballena
Continental
TMA 0-10 ºC
Gran amplitud térmica
200-700 mm
Todo el año. Nieve
Taiga (bosque), estepa (praderas) y
bosques mixtos
Oso pardo, lobo, zorro, marta,
visón, ciervo, aves rapaces
Oceánico
TMA 0-15 ºC
Escasa amplitud térmica
800-2500 mm
Todo el año
Bosque, arbustos, matorral,
brezales y praderas
Ciervo, zorro, salmón, foca,
aves acuáticas
Mediterráneo
TMA 7-20 ºC
Amplitud térmica media
300-700 mm
Sequía estival
Maquia, bosque, dehesa, arbustos
y matorral
Lince, zorro, jabalí, gamo,
ciervo, reptiles, aves
De montaña
Disminución con la altitud
Meses con <0º
800-2500 mm
Nieve
Bosque y prados alpinos a mayor
altura
Ciervo, lobo, oso, rebeco,
marmota, águilas
Mediterráneo
Oceánico
Continental
Polar
Demontaña
4000km
0
1:168 766 000
N
círculopolarártico
meridianodeGreenwich
Llanura europea (Hungría).
Osopardo.
1...,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,...164
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