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El medio natural en el mundo
Para realizar la actividad 5 los alumnos deberán consultar un
mapamundi político
, que pueden encontrar en la sección di-
gital
Recursos para realizar actividades.
La tarea a realizar
consiste en que desglosen y «descifren» la información carto-
gráfica contenida en él. Con esta actividad se persigue aplicar
lo tratado sobre cartografía a lo largo del epígrafe.
Si el alumno desea leer más sobre mapas y cartografía, puede
acudir a diferentes páginas web, en la sección digital
Ayudas
para estudiar.
Estas son:
❚
Conceptos cartográficos.
❚
Forma, medida y representación de la Tierra.
❚
Diccionario de cartografía.
❚
El mundo del mapa 1.
Por último, en la actividad 4, los alumnos deben seguir el ras-
tro de uno de los grandes cartógrafos de la historia, Gerardus
Mercator y elaborar un escrito sobre él. Para realizar esta acti-
vidad deberán acudir a diversos tipos de fuentes, tanto biblio-
gráficas como digitales.
Este epígrafe es ideal para presentar a los alumnos el dicciona-
rio de términos geográficos del Instituto Geográfico Nacional y
animarles a que lo consulten y lo exploren, y busquen en él las
definiciones de los conceptos que aparezcan a partir de ahora.
CONTENIDOS ASOCIADOS
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Conceptos cartográficos.
Forma, medida y representación de la Tierra.
Diccionario de cartografía.
El mundo del mapa 1.
RECURSOS PARA ACTIVIDADES
Mapamundi político.
BIBLIOGRAFÍA
M
IGUEL
Á
NGEL
S
ANDOYA
H
ERNÁNDEZ
,T
rabajar con mapas en educación
Secundaria,
CCS.
Solución de las actividades
Sintetiza y relaciona
1.
¿Qué aspectos de la geografía física permiten des-
cribir el paisaje natural de la página anterior? ¿Qué
aspectos de la geografía humana pueden intervenir
en el estudio del paisaje humanizado?
Los aspectos de la geografía física que permiten describir
un paisaje natural son el relieve, los climas, las aguas, los
suelos, la fauna. Los aspectos de la geografía humana
que pueden intervenir en el estudio del paisaje humani-
zado son las formas de ocupación del territorio, el apro-
vechamiento de los recursos, los transportes o las activi-
dades sociales, culturales y políticas. Es decir, las acciones
humanas que han dejado huella en el territorio.
2.
¿Qué regiones del planeta «agranda» la proyección
de Mercator? ¿Y la de Gall-Peters?
La proyección de Mercator agranda las regiones situadas
en latitudes medias y altas del hemisferio norte. La de Ga-
ll-Peters distorsiona la forma de los países situados entre
los trópicos, alargándolos, y reduciendo los situados en
latitudes medias y altas del hemisferio norte.
3.
¿Qué se representa con un mapa de gran escala? ¿Y
con uno de pequeña escala?
Con un mapa de gran escala se representan pueblos y
ciudades y con un mapa de pequeña escala países gran-
des y continentes.
Investiga
4.
Averigua en Internet quién fue Gerardus Mercator,
cuándo y dónde vivió y cuáles fueron sus principales
aportaciones. Escribe una redacción de entre diez y
veinte líneas sobre este cartógrafo y explica por qué
razón se desarrolló tanto la cartografía en su época.
Respuesta abierta. Los alumnos deben buscar informa-
ción y elaborar una breve reseña sobre la vida y los logros
de este cartógrafo y matemático flamenco. Deben citar
sobre todo su sistema de proyección y ponderar adecua-
damente su importancia en la historia de la ciencia geo-
gráfica. La razón del desarrollo de la cartografía en el siglo
XVI
fue consecuencia del inicio de la gran época de los
descubrimientos geográficos y la apertura de un Nuevo
Mundo tras los viajes a América de Cristóbal Colón. El
desarrollo de la cartografía fue parejo al interés por des-
cubrir nuevas tierras.
Tratamiento de la información
5.
Consulta un
mapamundi político
e indica qué infor-
mación figura en sus bordes en los recuadros o car-
telas.
Los alumnos deben fijarse en el título del mapa, quién lo
publica y los signos convencionales incluidos en él (escala
gráfica, proyección cartográfica), líneas de fronteras, ca-
pitales de estados, etcétera.