Profesor - page 170

8
Salud y enfermedad.
Adaptación curricular
© Oxford University Press España, S. A.
Biología y Geología 3º ESO
P R O G R A M A C I Ó N A C I U N I DA D 8
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES COMPETENCIAS
El ser humano y la salud
La salud
La enfermedad
1. Descubrir a partir del concepto de
salud y enfermedad, los factores que
los determinan.
1.1. Argumenta las implicaciones que
tienen los hábitos para la salud.
1.1, 1.2
CMCT
CL
CSV
2. Clasificar las enfermedades en
función de diferentes criterios.
2.1. Reconoce los distintos criterios de
clasificación de las enfermedades.
1.3, 1.4
Enfermedades infecciosas.
Vías de transmisión.
Las defensas del organismo
frente a la infección.
Prevención.
La curación.
3. Determinar las vías de transmisión
de las enfermedades infecciosas.
3.1. Reconoce las enfermedades
e infecciones más comunes
relacionándolas con sus causas.
2.1
CMCT
CL
CSV
3.2 Distingue y explica los diferentes
mecanismos de transmisión de las
enfermedades infecciosas.
2.2, 2.3, 2.4
4. Determinar las continuas
aportaciones de las ciencias
biomédicas.
4.1. Explica cómo se defiende el
organismo frente a las infecciones.
3.1, 3.2, 3.3
CMCT
CL
5. Conocer las medidas de prevención
de las enfermedades infecciosas así
como su tratamiento.
5.1. Valora el papel de las vacunas
como método de prevención de las
enfermedades.
4.1 4.3
CMCT
CL
CSV
Las enfermedades no
infecciosas
Tipos.
6. Determinar las enfermedades no
infecciosas más comunes que afectan
a la población e identificar sus causas.
6.1 Reconoce las enfermedades no
infecciosas más comunes e identifica sus
causas.
5.1, 5.2, 5.3, 5.4,
5.5
CMCT
CL
Las drogodependencias
Tipos de drogas
Efectos de las drogas
Consecuencias del consumo
de drogas
Prevención
7. Conocer los tipos de drogas más
comunes.
7.1. Relaciona el consumo de sustancias
tóxicas y estimulantes más comunes con
su efecto en el organismo.
6.1, 6.2
CMCT
CL
8. Reconocer las consecuencias en el
individuo y en la sociedad al seguir
conductas de riesgo.
8.2. Identifica las consecuencias de
seguir conductas de riesgo con las
drogas, para el individuo y la sociedad.
6.3, 6.4
CMCT
CL
CSV
La asistencia sanitaria
Los trasplantes
10. Conocer el funcionamiento básico
del sistema de salud nacional.
10.1. Identifica los principales niveles de
asistencia sanitaria
7.1, 7.2
CMCT
CL
CSV
CL: Comunicación lingüística.
CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
CD: Competencia digital.
CAA: Aprender a aprender.
CSV: Competencias sociales y cívicas.
CIE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CEC: Conciencia y expresiones culturales.
1...,160,161,162,163,164,165,166,167,168,169 171,172,173,174,175,176,177,178,179,180,...192
Powered by FlippingBook