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Adaptación curricular.
Salud y enfermedad
1.
EL SER HUMANO Y LA SALUD
El estado de
salud
es el completo bienestar físico, mental y social, y no la mera
ausencia de enfermedad.
En la conservación de la salud y la prevención de enfermedades influyen factores
de diversa índole:
❚
El medioambiente.
❚
Las características personales.
❚
El estilo de vida.
❚
La asistencia sanitaria.
La enfermedades pueden clasificarse según diversos criterios:
❚
Según su origen.
Pueden ser
infecciosas,
si están causadas por un microorga-
nismo (sarampión, gastroenteritis), o
no infecciosas
si se deben a otras causas
(hereditarias, como la hemofilia).
❚
Según su aparición y duración.
Pueden ser
agudas,
si se manifiestan rápida-
mente y duran poco tiempo (gripe) o
crónicas,
si se desarrollan durante mucho
tiempo (artritis).
❚
Según su incidencia en la población.
Si afecta a muchas personas en poco
tiempo es una
epidemia
(cólera); si afecta a muchos países es una
pandemia
(SIDA), y si es habitual y exclusiva de una región determinada es una enfermedad
endémica
(malaria).
ACTIVIDADES
1.1.
¿Qué es la salud?
El estado de salud es el completo bienestar físico, mental y social, y no
la mera ausencia de enfermedad.
1.2.
¿Qué factores influyen en la conservación de la salud?
El medioambiente, las características personales, el estilo de vida y la
asistencia sanitaria.
1.3.
Relaciona:
1.4.
Indica a qué grupo de enfermedades pertenecen las siguientes:
Sida:
pandemia.
Cólera:
epidemia.
Gripe:
aguda.
Sarampión:
infecciosa.
Artritis:
no infecciosa.
Malaria:
endémica.
Enfermedad que se desarrolla lentamente y puede durar
toda la vida.
Crónica
Enfermedad causada por un microorganismo.
Infecciosa
Enfermedad exclusiva de una región determinada.
Endemismo
Enfermedad que se manifiesta rápidamente y dura poco
tiempo.
Aguda
Enfermedad que afecta a muchas personas en un período
corto de tiempo.
Epidemia
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Biología y Geología 3º ESO