Profesor - page 64

7
ACTIVIDADES DE REFUERZO. Complemento circunstancial
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
El complemento directo puede confundirse, en ocasiones, con los complementos circunstanciales.
Siguiendo el modelo del análisis 1, analiza las oraciones propuestas, distinguiendo en cuáles el verbo
se combina con un CD y en cuáles con un CC.
a)
El pivot del equipo mide dos metros.
b)
¡Cuánto he llorado últimamente!
c)
He comido estas Navidades demasiado turrón.
d)
Tus amigos te quieren mucho.
e)
Su segundo matrimonio duró diez años.
2.
En otros casos, es el atributo o el predicativo el que se confunde con el complemento circunstancial
de modo. Antes de realizar el análisis de las siguientes oraciones, según el segundo modelo,
determina si los verbos son copulativos, semicopulativos o predicativos.
a)
¿Cómo haces tú la tortilla de patata?
b)
Hoy me encuentro regular.
c)
En la clase de hoy te has portado fatal.
d)
A tu madre este verano la vi muy bien.
e)
Los niños aprenden muy deprisa.
3.
En las siguientes oraciones, identifica todos los complementos circunstanciales y clasifícalos desde el
punto de vista semántico.
a)
¿Para quién edifiqué torres?
b)
Puedes abrir la puerta de la calle con una simple ganzúa.
c)
Por la mañana, mi abuelo lee todos los periódicos en el ordenador.
d)
Hijo, ¿por qué lo hiciste?
e)
Llevaba, inocente, una cesta llena de comida para su abuela.
ANÁLISIS SINTÁCTICO 1
El primer salmón
de
la
temporada ha pesado ocho kilos.
D (Art)
N (Sust)
E (Prep)
T (GN)
D (Num) N (Sust)
D (Art
D (Num)
N (Sust)
CN (G Prep)
N (V)
CD (GN)
S (GN)
P (GV)
ANÁLISIS SINTÁCTICO 2
Aquel día Marcos no se sentía capaz
de
nada.
E (Prep)
T (Pron)
D (Dem)
N (Sust)
N (Adj)
C Adj (G Prep)
CCT (GN)
N (Sust)
M Neg
N (V)
At (G Adj)
P (GV)
S (GN)
P (GV)
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...92
Powered by FlippingBook