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ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. El teocentrismo
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Mientras aquí vivimos…
Todos cuanto vivimos y sobre pies andamos
—aunque acaso en prisión o en un lecho
yagamos
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—
todos somos romeros que en un camino andamos;
esto dice San Pedro, por él os lo probamos.
Mientras aquí vivimos, en ajeno moramos;
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la morada durable arriba la esperamos,
y nuestra romería solamente acabamos
cuando hacia el Paraíso nuestras almas enviamos.
Gonzalo de B
ERCEO
Milagros de Nuestra Señora
(prólogo), Castalia
Copla V
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
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sin errar.
Jorge M
ANRIQUE
Coplas a la muerte de su padre,
Castalia
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yacer:
estar echado o tendido.
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Ítaca:
isla del mar Jónico, patria legendaria de
Odiseo (Ulises).
Viaje a Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias. […]
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
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en que llegues —¡con qué placer y alegría!—
a puertos antes nunca vistos. […]
Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
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Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
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Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
Entenderás ya qué significan las Ítacas.
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Konstantino K
AVAFIS
Poesías completas
, Hiperión
1.
En los tres poemas de esta página —dos de ellos escritos por autores medievales, el tercero por un
poeta griego de principios del siglo
XX
— encontramos el mismo tópico literario. Identifica cuál es y
explica en qué consiste.
2.
Qué es más importante, según los dos primeros textos, ¿la vida terrenal o la vida después de la
muerte? ¿Y según el tercer texto?
3.
¿Qué textos presentan, por tanto, una visión teocéntrica de la existencia?