14
SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. La moaxaja
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
En las dos primeras estrofas, el emisor poético expresa su intensa
pasión amorosa
hacia una
persona que lo rechaza y que, por tanto, le hace sufrir.
2.
Hay antítesis en la
contraposición
de
vida
y
muerte
(v. 5) y
curas
y
enfermas
(v. 7). A su vez,
resulta paradójico que la misma fuente —el ser amado— pueda producir, simultáneamente, vida y
muerte, salud y enfermedad.
3.
La expresión
cortar sus frutos
enlaza con la identificación de la mejilla del ser amado con un jardín en
el verso anterior. Hace referencia, por tanto, a ser correspondido en su amor y poder acariciarlo. Los
sables del verso siguiente hacen referencia a su rechazo.
4.
El emisor ficticio de la jarcha es la
joven
que se lamenta de la ausencia de su amado y el receptor es
su
madre.
5.
La estructura métrica de la última estrofa es 8– 8a 8– 8a 8– 8a, con
rima asonante.
Se trata de la
estructura típica del
romance.