Profesor - page 74

14
SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. La moaxaja
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
En las dos primeras estrofas, el emisor poético expresa su intensa
pasión amorosa
hacia una
persona que lo rechaza y que, por tanto, le hace sufrir.
2.
Hay antítesis en la
contraposición
de
vida
y
muerte
(v. 5) y
curas
y
enfermas
(v. 7). A su vez,
resulta paradójico que la misma fuente —el ser amado— pueda producir, simultáneamente, vida y
muerte, salud y enfermedad.
3.
La expresión
cortar sus frutos
enlaza con la identificación de la mejilla del ser amado con un jardín en
el verso anterior. Hace referencia, por tanto, a ser correspondido en su amor y poder acariciarlo. Los
sables del verso siguiente hacen referencia a su rechazo.
4.
El emisor ficticio de la jarcha es la
joven
que se lamenta de la ausencia de su amado y el receptor es
su
madre.
5.
La estructura métrica de la última estrofa es 8– 8a 8– 8a 8– 8a, con
rima asonante.
Se trata de la
estructura típica del
romance.
1...,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73 75,76,77,78,79,80,81,82,83,84,...92
Powered by FlippingBook