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Estructura atómica y molecular
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas de
evaluación (actividades
del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1. Señala los caracteres que un
determinado modelo atómico
conserva del anterior así como las
nuevas aportaciones.
AT: 1-12, 30-31, 42-43 Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida,
identificando bastantes
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Calcula el número de
electrones, protones y neutrones
que tiene un átomo o un ion,
a partir del conocimiento de su
número atómico y su número
másico.
A: 1-2, 5, 7
ER: 1
AT: 13-18
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente
la mayoría de las
actividades, con fallos en
algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Calcula la masa atómica de
un elemento a partir de los datos
espectrométricos obtenidos para
los diferentes isótopos del mismo.
A: 6, 8 9
ER: 2,3
AT: 19-25
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente
la mayoría de las
actividades, con fallos en
algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Indica el origen de las rayas
espectrales tanto las de los
espectros de emisión como las
de los espectros de absorción,
así como calcula la longitud de
onda y/o la frecuencia a la que
aparecen determinadas rayas
espectrales debidas a transiciones
electrónicas entre niveles.
A: 10
ER: 4,5
AT: 26-28, 32-35, 39, 40
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones. Resuelve
correctamente todas las
actividades.
Explica los conceptos
de manera algo
incompleta, aunque
válida, identificando
bastantes de los
elementos importantes y
sus relaciones. Resuelve
correctamente la mayoría
de las actividades, con
fallos en algunas de ellas.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus
relaciones. Resuelve las
actividades pero tiene
fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
5.1. Realiza cálculos entre
longitudes de onda, frecuencias
y energías de radiación; así como
los que se derivan de la utilización
de la expresión matemática del
efecto fotoeléctrico.
A: 11-14
ER: 6
AT: 36-38, 41
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente
la mayoría de las
actividades, con fallos en
algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.1. Señala los fundamentos
en los que están basadas las
técnicas espectrométricas y las
espectroscópicas de absorción
atómica e IR, así como describe
las aplicaciones de las mismas.
A: 3, 4, 15
ER: 7, 8
AT: 44-53
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida,
identificando bastantes
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
A: actividades; ER: estrategias de resolución; AT: actividades y tareas.