Profesor - page 21

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3
El átomo
18
El dibujo del modelo atómico de Rutherford ha sido uti-
lizado como logo por diferentes instituciones relaciona-
das con la energía atómica. Localiza alguna de ellas.
R
ESPUESTA
LIBRE
.
Por ejemplo, es el logo de la comisión de ener-
gía atómica estadounidense.
19
Responde verdadero o falso a los siguientes enunciados
y justifica tus respuestas.
a)
La masa del protón es menor que la del electrón.
Falso. La masa del protón es mayor que la del electrón.
b)
La masa del protón es mayor que la del neutrón.
Falso. La masa del protón es menor que la del neutrón.
20
¿Cuántos veces es mayor la masa del neutrón que la del
electrón?
La masa del neutrón es 1838,7 veces mayor que la del elec-
trón.
21
Si el diámetro del núcleo del átomo de oro mide
10
12
cm y el del átomo entero 10
8
cm.
a)
¿Cuántas veces es mayor el tamaño del átomo que
el del núcleo?
El tamaño del átomo es 10
4
veces mayor que el tamaño del
núcleo.
b)
De acuerdo con este resultado, ¿estuvo acertado
Rutherford al afirmar que el átomo constituye un
espacio fundamentalmente vacío?
Sí estuvo acertado.
22
Compara el modelo de Thomson con el modelo de Ru-
therford y establece las analogías y las diferencias entre
ambos.
R
ESPUESTA
LIBRE
.
Existen muchas diferencias, entre las que se
pueden mencionar las siguientes:
En el modelo de Thomson, la masa del átomo está repartida
por todo el volumen, mientras que en el de Rutherford se
concentra en el núcleo.
En el modelo de Thomson, los electrones están incrustados
en el núcleo cargado positivamente, mientras que en el de
Rutherford giran alrededor del núcleo.
4.
¿Cómo se identifican los átomos?
Los conceptos de número atómico y número másico forman parte
del lenguaje científico junto con los símbolos de los elementos y
la formulación de los compuestos químicos. El número atómi-
co permite identificar los distintos elementos y el número másico
permite diferenciar los distintos isótopos de un elemento. Ambos
números son como el número del carnet de identidad de los áto-
mos y está relacionado con su estructura atómica.
Los alumnos necesitarán consultar frecuentemente la tabla perió-
dica para localizar elementos o sus números atómicos, por este
motivo se puede adelantar que el número atómico es el número
de orden en la tabla periódica.
Uno de los estándares de aprendizaje evaluables es: relaciona la
notación
A
Z
X con el número atómico y el número másico y deter-
minar el número de cada uno de los tipos de partículas subató-
micas básicas.
4.1.
Los isótopos
En la naturaleza es posible encontrar átomos de un mismo ele-
mento con diferente número másico. Esto es debido a que el
número de protones es invariable para todos los átomos de un
mismo elemento, mientras que el número de neutrones puede
variar. Así, el número atómico de un elemento tiene un solo valor
pero el número másico puede tener diferentes valores.
Se puede aprovechar la actividad 24 para informar a los alumnos
que los isótopos del hidrógeno son los únicos que tienen su pro-
pio nombre.
Actividades de refuerzo:
ISÓTOPOS
Para practicar más sobre isótopos, se le puede proporcionar al
alumno estas actividades.
Actividades de ampliación:
ISÓTOPOS Y MASA ATÓMICA RELATIVA
Si así lo requiere el nivel de la clase, se puede dar a los alumnos
estas actividades para ampliar y conocer la relación que existe
entre isótopos y masa atómica relativa.
Solución de las actividades
23
¿Podemos decir que
Z
indica siempre el número de elec-
trones?
número
másico
A
X
número
atómico
símbolo
del elemento
Z
No podemos decir que
Z
representa siempre el número de
electrones. Esto solo es cierto cuando se trata de un átomo
eléctricamente neutro.
24
Representa mediante el esquema de la ilustración los
átomos de los tres isótopos del hidrógeno:
Protio: símbolo: H; número de protones: 1; número
de neutrones: 0.
Deuterio: símbolo: H; número de protones: 1; número
de neutrones: 1.
Tritio: símbolo: H; número de protones: 1; número de
neutrones: 2.
1
1
H protio,
2
1
H deuterio,
3
1
H tritio
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...108
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