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El átomo
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EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
10
Si al frotar un cuerpo este adquiere una carga positiva
de 10
−
5
C, ¿qué carga ha adquirido el cuerpo con el que
se frotó?, ¿por qué?
El cuerpo con el que se frotó ha adquirido una carga negativa
de 10
−
5
C.
11
Observa el esquema del tubo de descarga similar a
aquel en el que Thomson descubrió los electrones y
Goldstein, los protones.
+
–
Ánodo
Cátodo
Tubo
de vidrio
Haz de partículas
negativas (electrones)
Generador
a)
¿De qué electrodo (ánodo o cátodo) crees que par-
ten los electrones?
Los electrones parten del cátodo o polo negativo.
b)
¿A qué electrodo se dirigen?
Los electrones se dirigen al ánodo o polo positivo.
c)
¿Qué tipo de sustancia contiene el tubo en su inte-
rior?
El tubo contiene en su interior un gas a baja presión.
d)
¿A qué electrodo se dirigen los protones?
Los protones se dirigen al cátodo o polo negativo.
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Con la simulación del tubo de rayos catódicos que apa-
rece en esta página web se puede comprobar que los
electrones viajan en línea recta.
-
tube/index.html
a)
¿Por qué aparece la sombra de la cruz en el interior
del tubo?
La sombra aparece debido a que los electrones viajan en
línea recta.
b)
Realiza la experiencia modificando el voltaje entre
ambos electrodos. Investiga la relación que exis-
te entre el aumento del voltaje y el incremento de
la fluorescencia que aparece en la pared del vidrio
opuesta al cátodo.
Al aumentar el voltaje, aumenta el número de electro-
nes y se incrementa la fluorescencia en la pared del vidrio
opuesta al cátodo.
Los primeros modelos atómicos
13
Describe cómo es el modelo de átomo ideado por
Thomson. Según este modelo, ¿cómo es el átomo, divi-
sible o indivisible?
El átomo de Thomson es una especie de esfera de carga po-
sitiva continua y esponjosa que contiene casi toda la masa.
Los electrones negativos están incrustados en ella de modo
similar a como lo están las pasas en un bizcocho.
Según el
modelo de Thomson el átomo es divisible.
14
¿Cómo explica el modelo atómico de Thomson los fe-
nómenos de electrización por frotamiento? Explícalo
con la ayuda de esquemas o dibujos.
Valdrían los dibujos de la página 66 del
Libro del alumno.
El exceso o el defecto de electrones que tenga un cuerpo son
los responsables de su carga negativa o positiva, respectiva-
mente. Al frotar dos cuerpos, ambos adquieren igual canti-
dad de carga, pero de distinto signo.
15
¿Cómo adquiere un cuerpo eléctricamente neutro car-
ga positiva? ¿Y carga negativa?
Un cuerpo eléctricamente neutro adquiere carga positiva
perdiendo electrones y carga negativa ganando electrones.
16
¿Qué relación hay entre el número de electrones y el de
protones en la materia eléctricamente neutra?
En la materia eléctricamente neutra el número de protones
es igual al número de electrones.
17
Copia en tu cuaderno y completa los textos siguientes:
«Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que los
átomos eran las partículas más pequeñas de la materia.
Actualmente sabemos que los átomos están formados por
partículas más pequeñas llamadas
protones, neutrones y
electrones.
»
«Un
protón
es una partícula que tiene carga positiva y está
localizada en el
núcleo
del átomo. El
neutrón
es una partí-
cula que no tiene carga eléctrica y que, junto al
protón,
está
localizada en el
núcleo
del átomo. Existe una tercera partícu-
la, llamada
electrón,
que tiene carga eléctrica negativa y que
no está localizada en el
núcleo
del átomo.»
18
Relaciona a los siguientes científicos: Geiger y Marsden,
J. J. Thomson, E. Goldstein, J. Chadwick y R. Rutherford,
con su aportación al estudio de la estructura del átomo:
a)
Descubrimiento del protón
E. Goldstein
b)
Descubrimiento del electrón
J.J. Thomson
c)
Modelo atómico del pudin de pasas
J.J. Thomson
d)
Descubrimiento del neutrón
J. Chadwick
e)
Experiencia de la lámina de oro
Geiger y Marsden
f)
Modelo del átomo nuclear
E. Rutherford
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En las ilustraciones se representan las experiencias de
Geiger y Marsden. En una de ellas observamos cuáles
eran los resultados esperados de acuerdo con el modelo
de Thomson y en la otra, los resultados reales. Identifica
cada una de estas ilustraciones y explica: