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El átomo
TAREA DE INVESTIGACIÓN
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3. Elátomo
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
3
Los espectros atómicos
Tres vidrios de reloj.
Un alambre de níquel.
Un mechero Bunsen.
Un tubo de ensayo.
Ácido clorhídrico, HCl.
Cloruro de litio, LiCl.
Cloruro de sodio, NaCl.
Cloruro de potasio, KCl.
Materiales
1.
Numera los tres vidrios de reloj. Coloca en el primero algunos cristales de clo-
ruro de litio, en el segundo, de cloruro de potasio y en el tercero, de cloruro
de sodio.
2.
Antes de cada aplicación, asegúrate de que el alambre de níquel está limpio.
Para ello, introdúcelo en el tubo de ensayo con ácido clorhídrico concentrado
y caliéntalo en la llama hasta que no dé coloración.
3.
Toma una pequeña muestra de cloruro de litio y aproxima el alambre al borde
de la llama de un mechero Bunsen. Anota el color que observas en la llama.
4.
Vuelve a limpiar bien el alambre y repite la operación con cada uno de los
otros cloruros.
Procedimiento
A mediados del siglo
XIX
, los científicos
Kirchhoff
y
Bunsen
descubrieron que todo elemento químico al
ser calentado hasta la incandescencia produce una luz
característica. El
objetivo
de esta práctica consiste en
la observación de esa luz característica en algunos ele-
mentos como el litio, el sodio y el potasio.
Fuente
de emisión
Escala
iluminada
Anteojo para
la iluminación
del espectro
Prisma
Basándote en los resultados experimentales, completa la siguiente tabla:
Análisis de los resultados
Cloruro utilizado
Color de la llama observado
Compara tus resultados con los obtenidos por otros compañeros. ¿Habéis llegado todos a la conclusión de que cada
elemento emite un color diferente?
Repite el procedimiento con una muestra desconocida y averigua de qué cloruro se trata.
¿Por qué es necesario limpiar el alambre después de cada prueba?
¿Por qué crees que la llama de los fuegos de las cocinas adquiere con frecuencia un tono amarillo intenso?
1
2
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4
Un espectroscopioesunaparatoquepermite analizar
la luzemitidapor loselementosquímicos. El análisis
de la luzproporciona las«huellasdactilares»de los
elementosque se calientan.
Llamadel litio.
Llamadel sodio.
Llamadelpotasio.
La teoría atómica en una línea del tiempo
Búsqueda información
Busca información, ya sea en internet o enciclopedias científicas, acerca de
los experimentos, descubrimientos y teorías a lo largo de la historia sobre la
estructura atómica.
Anota la bibliografía y páginas web consultadas. No te fíes de una sola fuente
de información. Es aconsejable que compruebes que lo que buscas se repite
en distintas fuentes.
Organización de la información
Diseña, junto con tus compañeros, el modelo de línea del tiempo que vais a
utilizar. En internet se encuentran diferentes modelos que os pueden servir de
ayuda.
Haced un listado de la información encontrada antes de realizar la
presentación.
Elaboración de la presentación
Redactad una breve descripción de cada descubrimiento, su descubridor y la
fecha en la que tuvo lugar. Hacer una lista del más antiguo al más moderno.
Haced un esquema en una hoja antes de elaborar la presentación.
Para poder observar la mayor o menor rapidez con la que se han sucedido los
acontecimientos a lo largo de la historia, es conveniente que realicéis la línea
del tiempo
a escala,
podéis utilizar una pared del aula. Tener en cuenta que la
unidad de tiempo que elijas tiene que ser la misma en toda la línea del tiempo.
Podéis completar la información de cada evento con fotos y gráficos.
Pautas de Resolución
Realizar un estudio a lo largo del tiempo de los descubrimientos
más relevantes relacionadosconelátomo, sudescubrimientoy los
científicos que participaron o aportaron conocimiento hasta lle-
gar al concepto actual de átomo. Construir una línea del tiempo.
1. Investiga
a)
Cuáles han sido los experimentos y descubrimientos científicos que han contribuido de forma más
directa al conocimiento de la estructura del átomo.
b)
Quiénes han sido los científicos que los realizaron y en quémomento de la historia se hicieron.
c)
Qué teorías ymodelos sobreelátomohan ido surgiendoamedidaque se realizaban losexperimentos
y descubrimientosmencionados.
d)
Quiénes fueron los científicos que los elaboraron y cuándo lo hicieron.
3. Elabora
a)
Elabora, junto con tus compañeros,un listado con los nombres de los científicos, sus descubrimientos
y las fechas en que los realizaron.
b)
Construye, junto con tus compañeros, una
línea del tiempo
en la que aparezcan correlativamente
las fechas en las que se realizaron los experimentos y los descubrimientos relacionados con la estruc-
tura del átomo, las teorías atómicas que se enunciaron y los modelos atómicos que se elaboraron.
Cadaeventodebe iracompañado conelnombredel científicoo los científicosque los llevarona cabo.
c)
Completad el listado anterior con experimentos, descubrimientos y teorías que hayan sucedido des-
pués del año1932 e incluirlas en vuestra línea del tiempo.
2. Experimenta
Los fenómenos de electrización de la ma-
teria sirven para poner de manifiesto que
el átomo no es indivisible y de la existen-
cia de cargas positivas y negativas.
a)
Realiza diferentes experiencias de
electrización utilizando globos y diver-
sos materiales para electrizarlos: lana,
seda,piel,etc.
b)
Averigua qué materiales cargan los
globos con carganegativa y cuáles con
carga positiva.
c)
Describe el procedimiento detallada-
mente y anota tus observaciones.
Responde a las siguientes cues-
tiones para evaluar tu trabajo:
1.
¿Has respondido las cuestio-
nes que se plantean en el in-
vestiga?
2.
¿Has realizado las experien-
cias de electrización de la ma-
teria?
3.
¿Has descrito el procedimien-
to y anotado tus observacio-
nes al realizar el
Experimenta
?
4.
¿Has colaborado en la ob-
tención de información para
poder elaborar la línea del
tiempo?
5.
¿Has participado activamen-
te en el diseño de la línea del
tiempo?
6.
¿Tiene tanto el informe como
la presentación toda la infor-
mación necesaria?
AUTOEVALUACIÓN
Los espectros atómicos
Es muy fácil que los alumnos observen el espectro continuo visible
de la luz blanca solar con un prisma de vidrio.
El espectroscopio didáctico más frecuente en los laboratorios de
Física y Química, como el que aparece en la imagen, es el de tipo
Kirchoff y Bunsen de tres brazos.
Vídeo:
ENSAYO A LA LLAMA DE ALGUNOS ALCALINOS
En el vídeo se muestran los ensayos a la llama de los cloruros de
litio, sodio y potasio y se explica porque los colores de las llamas
son diferentes. La locución está en inglés pero los textos están en
español.
Práctica de laboratorio:
ELECTRICIDAD ESTÁTICA EL ELECTROSCOPIO
Como alternativa a la práctica que hay en el libro se puede realizar
la que se proporciona en el imprimible.
Análisis de los resultados
Cloruro utilizado
Color a la llama observado
Cloruro de litio
Rojo
Cloruro de sodio
Amarillo
Cloruro de potasio
Púrpura
Solución de las cuestiones
1
Compara tus resultados con los obtenidos por otros
compañeros. ¿Habéis llegado todos a la conclusión de
que cada elemento emite un color diferente?
Cada elemento tiene un color diferente que lo identifica.
2
Repite el procedimiento con una muestra desconocida
y averigua de qué cloruro se trata.
R
ESPUESTA
LIBRE
.
3
¿Por qué es necesario limpiar el alambre después de
cada prueba?
Es necesario limpiar el alambre después de cada prueba para
estar seguros de que solo contiene el elemento que queremos
investigar.
4
¿Por qué crees que la llama de los fuegos de las cocinas
adquiere con frecuencia un tono amarillo intenso?
La llama de los fuegos de las cocinas adquiere con frecuencia
un tono amarillo intenso porque en los alimentos son frecuen-
tes algunos compuestos del sodio como el cloruro de sodio o
el nitrato de sodio.
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
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