Profesor - page 34

3
El átomo
82
La teoría atómica en una línea del tiempo
Se puede comentar a los alumnos que en la web (en imágenes)
podemos encontrar numerosos ejemplos de «La teoría atómica
en una línea del tiempo» que pueden servir de modelos a los
alumnos.
En el apartado
Investiga
se proponen cuestiones que tienen que
analizar los alumnos para realizar esta tarea. Estos puntos son
orientativos y un modo de guiar a los alumnos en la tarea de
investigación pero pueden ser modificados en función de las ca-
racterísticas del grupo de alumnos.
En el apartado
Experimenta
se propone una experiencia sobre
los fenómenos de electrización. No es fundamental su resolución
para hacer la tarea de investigación, pero cómo los fenómenos
de electrización de la materia se pueden considerar, junto con las
leyes de las reacciones químicas, el inicio experimental del estudio
del átomo es interesante que los alumnos se familiaricen con ellos.
En el apartado
Elabora
se indica qué es lo que tienen que preparar
que en este caso es una línea del tiempo. Los siguientes datos
pueden servir de ayuda al alumno y guiarles:
Siglo
VI
a. C.:
Leucipo y Demócrito. La materia es discontinua y
está formada por átomos.
Siglo
VI
a. C.:
Tales de Mileto. Cuando se frotan un paño de
lana y un trozo de ámbar ambos atraen materiales muy ligeros.
Siglo
IV
a. C.:
Aristóteles. La materia está formada por cuatro
elementos.
Siglo
XVIII
:
Cisternay du Fay y Benjamin Franklin demuestran la
existencia de dos cargas eléctricas y los fenómenos eléctricos de
atracción y repulsión.
Finales del siglo
XVIII
y comienzos del siglo
XIX
:
Lavoisier,
Proust y Dalton. Enuncian leyes relacionadas con las reacciones
químicas.
1808:
Modelo de «bola de billar» de Dalton y su teoría atómica.
1885:
Balmer. Líneas del espectro de emisión del hidrógeno.
1886:
Goldstein observa por primera vez los protones en los
tubos de descarga de gases.
1896:
Becquerel descubre la radiactividad en el uranio.
1897:
Thomson descubre el electrón.
1898:
Marie y Pierre Curie descubren los elementos radiactivos
radio y polonio.
1909:
Millikan determina la carga del electrón.
1904:
Modelo del pudin de pasas de Thomson.
1909:
Experimento de Geiger y Marsden.
1911:
Modelo del átomo nuclear de Rutherford.
1912:
Thomson descubre los isótopos del neón.
1913:
Formulación de los postulados de Bohr.
1916:
Descubrimiento de la existencia de niveles y subniveles de
energía en la distribución de los electrones del átomo.
1918:
Rutherford identifica el protón como partícula funda-
mental del núcleo atómico.
1920:
Rutherford predice la existencia de otra partícula neutra y
con masa, llamada neutrón.
1932:
Chadwick descubre el neutrón.
1934:
Irene Curie y Frederic Joliot descubren la radiactividad
artificial.
Otros ejemplo es el caso del científico japonés
Hantaro Nagaoka
que, en 1904, ideó un curioso modelo planetario.
El listado de premios Nobel en Física y/o Química les puede servir
como referencia para completar el listado de apoyo.
En las
Pautas de resolución,
al alumno se le proporciona algunas
sugerencias para que resuelvan esta tarea.
El apartado
Autoevaluación
sirve tanto para que el alumno evalúe
su trabajo como para saber qué se espera que realice, lo que le
motivará y le indicará los pasos a seguir.
Una posible plantilla para evaluar esta tarea podría valorar los si-
guientes aspectos:
0 1 2 3
TAREA
Has respondido las cuestiones que se plantean en el apartado Investiga.
Has realizado el Experimenta.
Has descrito el procedimiento y anotado tus observaciones.
Has colaborado en la obtención de información para poder elaborar la línea del tiempo.
Has participado en el diseño de la línea del tiempo.
EVALUACIÓN DEL INFORME
Incluye todos los apartados que se pedían.
Ha seleccionado la información más relevante.
El lenguaje, la redacción y la organización del texto son correctos.
Incluye las fuentes de información.
0: No respondido, realizado o colaborado. 1: Solo parcialmente. 2: Casi en su totalidad. 3: Excelente.
TAREA DE INVESTIGACIÓN
1...,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33 35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,...108
Powered by FlippingBook