Profesor - page 36

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El átomo
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RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas
de evaluación
(actividades
del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1. Distingue entre elemento
y compuesto y entre sustancia
pura y mezcla.
1-6
*AF: 1 y 2
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Establece la relación entre
la magnitud carga eléctrica y su
unidad el culombio.
8, 10 y 11
AF: 9 y 10
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.2. Describe las características
de las partículas subatómicas con
carga eléctrica: electrón y protón.
7-11
AF: 3-12
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Formula hipótesis para
explicar fenómenos de nuestro
entorno utilizando teorías y
modelos científicos.
12-22
AF: 13, 14,
18-24
Expone adecuadamente
las hipótesis, utilizando
ejemplos válidos en todos
los casos.
Expone las hipótesis de
manera algo incompleta,
aunque válida, utilizando
ejemplos válidos en la
mayoría de los casos.
Expone las hipótesis con
errores, con utilización
escasa o nula de ejemplos
válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Describe las características
de las partículas subatómicas
básicas y su localización en el
átomo.
17, 22, 23, 25
AF: 17, 22-27
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y
sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes y sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.2. Conoce y explica el proceso
de formación de un ion a partir
del átomo correspondiente.
AF: 26 y 27
Expone con claridad el
proceso, identificando
todos los elementos
importantes.
Expone el proceso de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes.
Expone el proceso con
errores, identificando
pocos de los elementos
importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.3. Representa el átomo, a partir
del número atómico y el número
másico, utilizando el modelo
planetario.
23 y 24
AF: 28-35
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.4. Relaciona la notación
A
Z
X
con
el número atómico y el número
másico y determina el número
de cada uno de los tipos de
partículas subatómicas básicas.
23 y 24
AF: 28-35
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de
ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.5. Explica en qué consiste un
isótopo.
23 y 24
AF: 28-35
Expone con claridad el
concepto, aportando
bastantes ejemplos
válidos.
Expone el concepto de
manera algo incompleta,
aportando algunos pocos
ejemplos válidos.
Explica el concepto con
errores, con aportación
escasa o nula de ejemplos
válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
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