Cada uno de los grupos debe exponer al resto de la clase
su experiencia (ruta elegida, métodos de orientación em-
pleados, dificultades…). Podéis mostrar, en papel o en una
presentación, el itinerario de la salida, imágenes de la ruta
que habéis realizado y los métodos de orientación a los que
habéis recurrido para no perderos.
Aunque no hayáis podido realizar la salida, mostrad vuestro
itinerario y explicad los métodos de orientación que habríais
elegido.
Fase de comunicación y publicación
ORIENTARSE CON INSTRUMENTOS
Actualmente, existe la posibilidad de orientarse con instrumentos diversos, algunos
de invención reciente:
❚❚
Brújula.
Situada sobre una superficie plana, indica siempre el norte.
❚❚
Mapa.
Utilizadlo como referencia para establecer la ruta. Elegid los lugares
concretos que permiten seguir el itinerario y marcad en cada caso hacia qué
punto cardinal hay que dirigirse (por ejemplo, al llegar a la caseta del guarda
forestal, dirigirse hacia el oeste). Esto os servirá para identificar el camino co-
rrecto y rectificar la ruta si fuera necesario. Recordad que en la parte superior
de los mapas se indica el norte.
❚❚
GPS.
Para dirigiros hacia un punto concreto, podéis introducir sus coordena-
das en el GPS y seguir las indicaciones. Su uso es sencillo, pero conviene
aprenderlo con ayuda de un adulto.
❚❚
Teléfono móvil.
Actualmente, muchos dispositivos incorporan servicios de
localización. Estos muestran, en un plano de la zona, dónde se halla el dispo-
sitivo, así como localizaciones cercanas a las que podríais dirigiros.
Tarea final
1. El planeta Tierra y su representación
27
1300
1500
1400
1300
1200
1100
de
la
Majadilla
Arroyo
de
los
Huertos
Charca
Kindelán
Arroyo
Fuente
PedroAcuña
Fuentede
Prado Pino
La Lagunilla
delYelmo
PEÑA SIRIO
(CANCHO DEL
POSTIGO)
Pasarela
Puente
Hueco de las Hoces
Canto
Cochino
Praderade
Los Lobos
B
a
r
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n
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L
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P
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d
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i
z
a
Refugio Giner
de los Ríos
Chozo
Kindelán
La Cueva
de la Mora
CANCHO DE
LOS MUERTOS
El
Rocódromo
El Madero
El Camello
El Dinosaurio
El Castillo
1382
1453
1362
Pradera
delPradillo
Collado de
la Encina
1453
1453
1303
1378
S
N
O
E
1.
¿Qué instrumentos meterías en tu mochila si te fueras de excursión? Explica para qué utilizarías cada uno
de ellos.
2.
Después de conocer los distintos métodos de orientación, ¿cuál recomendarías a alguien que quiere ir al
campo de excursión? ¿Por qué?
3.
Si fueras a una población en la que no has estado nunca, ¿qué métodos crees que serían los más adecuados
para no perderte?
4.
¿Qué información te han aportado los mapas para realizar la tarea?
5.
¿Qué aspectos te parecen más complicados para orientarte en un lugar determinado?
6.
Señala los momentos más importantes desde el punto de vista del trabajo en equipo, cómo has participado
y las dificultades que has tenido.
7.
De las experiencias narradas por los distintos grupos, ¿cuál te gustaría poder realizar? ¿Por qué?
8.
Explica de qué forma te ha enriquecido la realización de esta tarea.
AUTOEVALUACIÓN
¿Conocéis algún editor de mapas? ¡Si
manejáis alguno, animaos a dibujar
la ruta con uno de ellos!