Alumno - page 32

Si realizáis una salida real, tratad de orientaros por alguno de los mé-
todos que se indican más adelante. Si habéis optado por la excursión
virtual, explicad, al menos, los métodos que podríais haber utilizado.
ORIENTARSE SIN INSTRUMENTOS
Existen diversas formas de orientarse sin instrumentos. Estas son algu-
nas de las más sencillas:
❚❚
Observación de la posición del Sol.
Sitúate de pie al amanecer,
pon los brazos en cruz y dirige el derecho al Sol, situado al este. Tu
mano izquierda señala el oeste; al frente se sitúa el norte y a tu espal-
da está el sur.
Si a las 12 horas del mediodía (hora solar) te colocas de espaldas al Sol,
tu sombra te indicará el norte; tu mano derecha, el este; la izquierda, el
oeste, y a tu espalda se situará el sur.
❚❚
Observación de la sombra de un palo.
En un espacio horizontal clava
un palo de medio metro o más de longitud y observa la sombra que pro-
yecta:
Coloca una piedra (A) sobre esa sombra a una distancia de unos 50 cm
del palo.
Tres horas después, la sombra se habrá desplazado. Coloca otra piedra
(B) a igual distancia que la anterior y traza una línea recta entre ambos
puntos.
El punto A indica el oeste, y el B, el este. Si trazas una línea desde el palo
al centro de la línea A-B, te indicará el norte, y detrás del palo estará el sur.
❚❚
Observación de los árboles.
En las zonas de bosques muy húmedos,
los troncos a veces muestran uno de sus lados con musgo, líquenes o un
color más oscuro. Este lado suele corresponderse con el norte, más fresco
y húmedo que el sur.
❚❚
Observación de la Luna.
Cuando la Luna está cerca de su fase de cuar-
to creciente (1) sus cuernos apuntan al oeste. En cambio, en cuarto men-
guante (2) miran al este.
Fase de realización
Una excursión bien «orientada»
1
Vais a planificar una excursión (real o virtual) a un paraje natural de una zona
próxima a vuestra localidad. A tal fin, tenéis que localizar un mapa de la zona y
trazar el itinerario que vais a recorrer. Luego, para poder seguirlo, debéis aplicar
algunas técnicas básicas de orientación geográfica.
Formad grupos de trabajo de cuatro o cinco alumnos,
seleccionad el lugar que queréis visitar y buscad un
adulto que os pueda acompañar.
Luego, recopilad mapas o planos de la zona y trazad un
itinerario, aunque no podáis desplazaros.
Fase de preparación
Podéis localizar los mapas
y explorar los lugares a
través de
Google Map
(Google Street View)
MATERIALES
NECESARIOS
Cuaderno de trabajo
Mapa de la zona
de estudio
Cuerda de uno o dos
metros
❚❚
Cámara fotográfica
❚❚
Brújula
❚❚
GPS (opcional)
❚❚
Teléfono móvil (opcional)
26
Bloque I.
Geografía
N
S
A
B
1
2
N
E
S
O
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...106
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