Alumno - page 38

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Bloque I.
Geografía
2. EL MEDIO NATURAL
El relieve.
Nos muestra cómo es la superficie de la Tierra (de los continentes y los
fondos marinos), sus formas (cordilleras, montañas, valles, llanuras, cabos, golfos,
playas), su origen (orogenias, erosión, sedimentación) y los principales fenómenos
asociados a ella (terremotos, volcanes).
El clima.
Indica el estado medio de la atmósfera en un lugar concreto o en una re-
gión mayor. Su estudio se realiza a través del análisis prolongado (treinta años) de sus
temperaturas (medias mensuales y anuales, máximas y mínimas, amplitud térmica),
precipitaciones (mensuales o anuales, o si son de lluvia, granizo o nieve), régimen de
vientos o humedad relativa.
Toda esta información permite establecer diferentes tipos de clima (ecuatorial, tropical,
mediterráneo, continental, oceánico, de montaña), sus características, las causas que los
originan y las regiones que abarcan.
La hidrografía.
Se refiere a las aguas marinas (océanos y mares) y continentales (ríos,
lagos, glaciares, aguas subterráneas). El estudio de los mares permite conocer sus
movimientos (olas, mareas y corrientes) y sus efectos. El análisis de los ríos se centra
en su localización, caudal y variaciones estacionales.
La hidrografía es muy importante por su relación con el medio natural y porque los
asentamientos de ciudades y pueblos, así como las actividades humanas (cultivos,
producción de energía, transportes, etc.) están muy condicionados por el agua.
La biogeografía.
Aborda como un todo la vegetación, los suelos y la fauna. Las dife-
rentes especies de plantas (flora) y la extensión que ocupan (vegetación), al igual que
su fauna original o
endémica
(propia o exclusiva de un lugar determinado), permiten
caracterizar los diferentes territorios o regiones. La biogeografía guarda una relación
muy estrecha con las condiciones climáticas y con la intervención humana, que apro-
vecha o transforma la vegetación para su actividad económica.
Otras ciencias —como la geología, la meteorología, la botánica, la biología, etc.— también
estudian hechos y fenómenos relacionados con el medio natural.
Las ciencias se complementan y colaboran entre sí, para un mejor conocimiento de nuestro
planeta. Por ejemplo, un meteorólogo estudia el tiempo atmosférico de un lugar, sus ma-
nifestaciones y su predicción. Un geógrafo estudia el clima, sus caracteres y localización.
El estudio del medio natural se centra en cuatro aspectos fundamentales: el
relieve,
el
clima,
la
hidrografía
y la
biogeografía.
!
Importante
El medio natural, un sistema complejo
Todos los componentes del paisaje natural están relacionados entre sí.
Por ejemplo: una montaña tiene un tipo de relieve y una altitud que con-
dicionan su vegetación y su fauna, posee un clima propio y da lugar al
nacimiento de ríos o glaciares. A su vez, el clima influye en las formas de
relieve y en la biogeografía; las aguas también modelan formas de relieve
y permiten la aparición de bosques de ribera, mientras que las plantas
fijan y enriquecen el suelo, impidiendo la erosión, y transpiran, propor-
cionando vapor a la atmósfera. Es un sistema complejo y estrechamente
relacionado: si se modifica un elemento se alteran todos.
Vista de un valle glaciar.
Además de la cartografía, que ayu-
da a localizar y representar, la ciencia
geográfica se sirve de otras técnicas
que muestran el territorio y sus ca-
racterísticas desde diferentes ángu-
los y perspectivas. En la actualidad,
la fotografía es fundamental en los
estudios geográficos, ya que puede
mostrar tanto la panorámica de un
paisaje como vistas más detalladas. A
distancias mayores, capta fenómenos
generales y espacios de gran tamaño.
Los mapas temáticos también permi-
ten la representación de numerosos
aspectos, tanto físicos como huma-
nos, del territorio.
Áreas deshabitadas
De 0 a 1 hab/km
2
De 1 a 10 hab/km
2
De 10 a 100 hab/km
2
De 100 a 200 hab/km
2
Más de 200 hab/km
2
1...,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,...106
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