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El medio natural en el mundo
los ejemplos más extremos del planeta Tierra. Esta es la razón
por la que se incluye la actividad 25 sobre las dos localidades
más frías de la Tierra que se encuentran en el norte de Siberia.
Para terminar el epígrafe, la actividad 24 propone una activi-
dad de investigación sobre lo que supone la escalada del Eve-
rest. De esta forma, los alumnos harán una aproximación a la
fascinación que han ejercido, y siguen ejerciendo, las grandes
montañas sobre la humanidad.
Si el alumno desea ampliar información sobre el medio geo-
gráfico de Asia, puede acudir a la página
Geografía del mun-
do.
Asia, en la sección digital
Ayudas para estudiar.
También
puede leer el texto
La estepa infinita,
en la sección digital
Tie-
nes que leerlo.
Se trata de un fragmento del relato autobio-
gráfico del mismo título escrito por la escritora polaca Esther
Hautizg, deportada a Siberia por su familia durante la Segunda
Guerra Mundial. En él se trata el rigor extremo del clima del
interior Siberia, una cuestión ya tratada en la actividad 25.
El mapa que aparece en el libro del alumno o cualquier otro
mapa, de la sección
Anexo cartográfico
puede servir para
realizar actividades complementarias de localización de deter-
minados accidentes geográficos o de descripción de determi-
nadas regiones (zonas de llanura, morfología costera, distribu-
ción de los lagos). En este sentido, la «lectura» del mapa es tan
útil como la del texto.
Asimismo, el profesor puede proponer la actividad que se co-
rresponde con este epígrafe, de la sección
Actividades de
refuerzo y ampliación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
EXPLORADORES VIRTUALES
Geografía del mundo. Asia (lago Baikal).
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Geografía del mundo. Asia.
TIENES QUE LEERLO
La estepa infinita.
RECURSOS PARA ACTIVIDADES
Mapa mudo de Asia.
REFUERZO
Asia.
Solución de las actividades
Observa, analiza e interpreta
20.
Describe cómo se dispone el relieve de Asia en tor-
no al Himalaya.
La cordillera se sitúa en el suoreste del continente. De
ella parte una sucesión de mesetas y alturas que se ex-
tienden por el norte hasta el Ártico (meseta del Tíbet,
Montes Kuen Lun, Montes Tian Shan, Montes Altai y
meseta de Mongolia, Meseta de Kazajastán, Llanura de
Siberia Occidental y Meseta de Siberia Central, que se
cierra con los montes Verjolansk, los Montes Cherski y
los Montes Kolima. Por el oeste, hasta la península de
Anatolia, se sitúan la Meseta de Pamir, la meseta de Irán,
los Montes Zagros y el Cáucaso.
21.
Indica por qué razón la zona sur del Himalaya es
húmeda y la situada al norte es seca.
La cordillera del Himalaya supone una barrera entre el
norte y el sur. El sur está influenciado por el océano Ín-
dico, generando gran cantidad de precipitaciones. La
cordillera una gigantesca barrera natural, con respecto
a la otra vertiente. La aridez se acentúa por la influencia
de la masa continental situada al norte.
22.
Si recorrieses Asia de norte a sur, ¿qué climas atra-
vesarías? ¿Qué unidades de relieve y ríos cruzarías?
¿Qué vegetación observarías en estas regiones?
Anótalo todo en tu cuaderno.
Si recorriese Asia de norte a sur atravesaría los climas po-
lar, continental, desértico, alta montaña, tropical húme-
do y ecuatorial. Cruzaría las siguientes unidades de relie-
ve: la Meseta de Siberia Central, Montes Altai, cordillera
del Himalaya, la cuenca del Ganges, Meseta de Decán,
Ghats Orientales. En esas regiones observaría las siguien-
tes formaciones de vegetación: Tundra, taiga, matorral y
arbustos espinosos, prados alpinos, bosque abierto.
23.
Imprime un
mapa mudo de Asia.
Escribe en él sus
principales islas y penínsulas, y el mar en que se en-
cuentran.
Respuesta abierta. Los alumnos deberán escribir en un
mapa mudo las principales islas y penínsulas y mares
que se encuentran en este continente. Entre las penín-
sulas, pueden incluir la arábiga, o las de Anatolia, del
Indostán, de Indochina, etc. Pueden citar las islas, de
Java, Sumatra, Borneo, o los archipiélagos de Filipinas
y Japón. Asimismo, pueden citar los océanos Índico y
Pacífico, los mares arábigo, de China Meridional, de Fili-
pinas, etcétera.
Investiga
24.
¿A qué dificultades deben enfrentarse los escala-
dores en el Everest? ¿Cómo se denominan los por-
teadores indígenas? ¿Quiénes fueron los primeros
en llegar a su cima?
La principal dificultad con la que se encuentran los esca-
ladores del Everest es la falta de oxígeno por la altura.
Los porteadores indígenas se denominan sherpas.
Los primeros escaladores en llegar a la cima del Everest
fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Ten-
zing Norgay de Nepal en 1953.
25.
En el norte de Siberia se encuentran Verjoyansk y
Oimekon, las localidades más frías de la Tierra, con
excepción de la Antártida. Indica por qué razón tie-
nen esta temperatura.
La razón es porque se sitúan en el interior de Siberia,
en unas latitudes altas (67º y 63º, respectivamente; la
primera dentro ya del Círculo Polar Ártico). A este factor
se une la continentalidad de Asia, que hace que tengan
un clima muy riguroso.